Liderazgo femenino en el sector portuario como potenciador de innovación

Liderazgo femenino en el sector portuario como potenciador de innovación
Foto/Chubutline.

La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres  crecen en la industria portuaria y marítima.

La presidenta del Foro de Mujeres de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH), y actual directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Flor Pitty, resaltó la equidad y diversidad de género como factores claves para impulsar la innovación portuaria.

“La igualdad y la diversidad deben ser apoyadas en todo tipo de actividad, incluido el sector portuario que está conformado por personas provenientes de diferentes ámbitos de la vida, con diferentes costumbres, formas de pensar, educación, orígenes étnicos, y antecedentes, pero con intereses similares y las mismas capacidades”, manifestó.

Acotó que los trabajadores son el más valioso recurso con el que cuenta un puerto, pues, sin él, las cadenas que unen el comercio mundial no se mantendrían.

Destacó la firma en la actual administración del V Pacto de Mujeres Desarrollo e Igualdad – Agenda de las Mujeres 2019-2024, el cual se refiere al sexo femenino en cargos públicos de alto nivel.

“Nombrar paritariamente en las posiciones de alto nivel del Estado panameño a mujeres y hombres con probadas capacidades, experiencias y compromiso con la igualdad. Esto se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5, que enfatiza lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, sostuvo.

De acuerdo con  la panelista, un nuevo liderazgo portuario se está consolidando en todo el mundo, cada vez son más mujeres que ocupan cargos gerenciales y aseguró que en la AMP, buscan que desde jóvenes se interesen por el sector marítimo portuario, mediante becas que les ofrezcan la posibilidad de estudiar en diferentes campos como son la ingeniería náutica, arquitectura naval, especialistas portuarias, medio ambiente marino y otras áreas como marketing, gestión, logística, áreas donde históricamente ha predominado el género masculino.

Consideró que “personas que trabajan en otros sectores deberían ver cómo la industria marítima está en el proceso de realizar los cambios necesarios en cuestiones de género y, tratar de seguir nuestro ejemplo. Las mujeres en nuestra industria han sido más persistentes en alcanzar una mayor igualdad en la fuerza laboral y poco a poco lo están logrando”.

Las declaraciones se dieron durante el webinar ¿Pueden los puertos aprovechar la diversidad para impulsar la innovación?, realizado como evento previo a la 33ª Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH 2021, que se efectuará en el mes de junio próximo.

En esta conferencia se disertará sobre varios tópicos, de los cuales se destacan: Conectividad interior y logística multimodal; Red de transporte marítimo e innovación portuaria; Evolución de la industria naviera mundial y las rutas marítimas; Oportunidades de colaboración para fortalecer la cooperación y la sostenibilidad entre puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *