APATEL y CAMTUR remarcaron laimportancia de la reactivación económica de este sector de reuniones y eventos, del cual dependen decenas de miles de empleos directos e indirectos.
Las empresas turísticas de Panamá se encuentran habilitadas para celebrar reuniones, conferencias y eventos, manteniendo las medidas de bioseguridad respectivas y salvaguardando la salud de los asistentes.
El anuncio se dio luego de la publicación, en Gaceta Oficial, de la Resolución 405 de 11 de mayo de 2020 “que adopta los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post Covid-19 en Panamá”.
Los protocolos de Bioseguridad y Distanciamiento de la Industria de Eventos y Reuniones en Panamá, recibieron la aprobación, por parte del Ministerio de Salud, los cuales fueron recibidos por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen.
Mediante un comunicado conjunto, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), recalcaron que han venido trabajando coordinadamente con las autoridades de salud para la aprobación de los protocolos de bioseguridad.
Ambos gremios turísticos coincidieron en resaltar la importancia de la reactivación económica de este sector de reuniones y eventos, del cual dependen decenas de miles de empleos directos e indirectos.
Los hoteles de Panamá han aplicado protocolos de bioseguridad en 12 áreas sensibles dentro sus instalaciones, como parte de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud y los estándares de calidad, encaminados a garantizar atención óptima a sus visitantes.
Entre las áreas sensibles que incluyen los protocolos de bioseguridad se encuentran: alojamiento y recepción, áreas públicas o comunes, alimentos y bebidas, eventos, habitaciones, lavandería, mantenimiento, proveedores y contratistas, recepción de materia prima, seguridad, servicio en el aeropuerto y sistemas informáticos.
El sector turismo de Panamá representó un aporte de 4 mil 400 millones de balboas al Producto Interno Bruto del país en el 2019. De acuerdo a estimaciones, cerca de 100 mil familias panameñas dependen, directa e indirectamente, del mismo.