El Índice de Precios al Consumidor es un indicador macroeconómico que permite medir los cambios en los niveles de precios de una canasta de consumo fija
En abril del 2021, el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano reflejó una variación interanual positiva de 1.7% en comparación con el mismo mes de 2020, de acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República.
La variación positiva se evidenció en siete grupos que tuvieron un aumento destacándose el grupo de transporte en 14.9%; le siguieron los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco en 1.4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas en 1.3%; Salud en 1.0%; restaurantes y hoteles en 0.5%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.4%; y recreación y cultura en 0.2%.
Los grupos que registraron disminuciones fueron: vivienda, agua, electricidad y gas en 8.8%; educación en 6.3%; prendas de vestir y calzado en 0.3%; bienes y servicios diversos en 0.2%; y comunicaciones en 0.1%.
El Índice de Precios al Consumidor es un indicador macroeconómico que permite medir los cambios en los niveles de precios de una canasta de consumo fija, adquirida por los hogares residentes en las principales áreas urbanas del país, Panamá y San Miguelito.
En la comparación mes a mes, el IPC Nacional Urbano de abril 2021 mostró un aumento de 0.1% en comparación con marzo del año en curso.
Durante este período, se reflejaron incrementos en los grupos de Transporte en 0.7%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; Restaurantes y hoteles; y Bienes y servicios diversos todos en 0.1%.
El grupo Transporte presentó crecimiento en tres de sus siete clases, acentuando el “Transporte de pasajeros por aire” en 13.9%, por el aumento en el precio de pasaje de avión, y “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” en 1.5%, por el alza en el precio del combustible para automóvil.
En cuanto a los grupos que permanecieron sin variación están los de Prendas de vestir y calzado, Vivienda, agua, electricidad y gas, Salud, Recreación y cultura y Educación.
Sin embargo, los grupos que disminuyeron fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco en 0.2%, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Comunicaciones ambos en 0.1%.