“Al señor Presidente y a todo el país, le mostramos los hallazgos que encontramos, sin maquillaje, con transparencia, y por eso, hoy tomamos la tarea de buscar alternativas para una solución definitiva a la Caja de Seguro Social”, Enrique Lau Cortés.
En conjunto, la administración y la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), se abocarán a buscar los mecanismos para cumplir con los planes de sacar adelante la seguridad social del país, “armados con la verdad y con las herramientas necesarias”, expresó el director general, Enrique Lau Cortés.
A partir de este miércoles, 2 de junio, comienza el trabajo de las cuatro comisiones temáticas, las cuales, en un período de tres meses, deberán presentar todo lo que ellos consideren prudente para llegar a un feliz término.
Las autoridades de la Caja de Seguro Social y representantes de la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, (DNC), sostuvieron una reunión para ultimar detalles, ante el inicio de las mesas de trabajo de las Comisiones Temáticas, detalló un comunicado de la entidad de seguridad social.
En este sentido, la presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan, mencionó que, la instancia que preside, tiene un reto con la administración para lograr y llegar a una meta con relación al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual presenta una insolvencia económica.
No obstante, agregó que todos los programas de la CSS son de interés, pero es el IVM el que requiere mayor atención. “Por lo tanto, se necesita un trabajo arduo entre los participantes para buscar una solución a esta problemática”.
Según el comunicado institucional, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, indicó que, por primera vez en la historia, la actual administración dio un paso importante para demostrar a la población la situación que enfrenta la entidad.
“Al señor Presidente y a todo el país, le mostramos los hallazgos que encontramos, sin maquillaje, con transparencia, y por eso, hoy tomamos la tarea de buscar alternativas para una solución definitiva a la Caja de Seguro Social”, aseveró, Lau Cortés.
Mientras que, Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria, señaló que, para sacar adelante el diálogo, se requiere de los aportes de todas las partes y sectores involucrados.
“A partir del miércoles, 2 de junio, comienza el trabajo de las cuatro comisiones temáticas, las cuales en un período de tres meses deberán presentar todo lo que ellos consideren prudente para llegar a un feliz término proponiéndole una alternativa, una solución o un proyecto de Ley, que modifique la estructura orgánica de la Caja de Seguro Social”, resaltó Villar.
De igual forma, Salvador Rodríguez, quien compartió sus experiencias sobre su participación en el diálogo de la CSS, en el año 2005, dijo que “este diálogo 2021, es una alternativa para salvaguardar la situación de la Caja de Seguro Social y se requiere del apoyo, conocimiento y compromiso de cada una de las partes involucradas”.