Según el Informe de Actividad Bancaria de la SBP, este resultado se explica en función de una contracción importante en los ingresos obtenidos por un ente de licencia internacional y de gastos por provisiones de la cartera de crédito del CBI.
“El Centro Bancario Internacional (CBI), registró al mes de abril de 2021, utilidades netas acumuladas por el orden de USD 418 millones, lo que muestra una disminución del 16.1% en comparación con lo reflejado en igual periodo del 2020”, así lo reseñó un comunicado de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)..
Según el Informe de Actividad Bancaria de la SBP, “este resultado se explica en función de una contracción importante en los ingresos obtenidos por un ente de licencia internacional y de gastos por provisiones de la cartera de crédito del CBI”.
Asimismo y en lo referente al crédito al sector local, el informe detalló que “para el mes de abril de 2021 se registró un saldo de USD 54,100.8 millones, con una disminución de USD 1,670.8 (-3.0%) respecto al mismo periodo del 2020, como resultado de un menor desempeño del crédito al sector privado. En términos anuales, el crédito corporativo mantuvo su tendencia a la baja, registrando nuevamente contracciones en términos nominales en abril del presente año, por el orden de 15.9%. Por el contrario, el crédito de consumo mostró un incremento de 0.9% impulsado por el crédito hipotecario”.
El índice de liquidez del sistema bancario, el comunicado de la SBP precisó que “registró un 62.7%, superior al 30% requerido por la normativa bancaria, mientras que el más reciente índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 16.2%, incluyendo requerimientos de capital por los riesgos de crédito, mercado y operacional, en atención a Basilea III, lo que supera marcadamente el mínimo regulatorio de 8% que requiere la Ley Bancaria”.
De igual manera, se comunicó que “los activos del CBI ascienden a USD 128,298.0 millones, lo que representa un aumento de USD 265.3 millones con respecto al mismo mes del año anterior, es decir, un aumento interanual de 0.2%.”
“Por su parte, el renglón de los depósitos registró un aumento de USD 5,713.8 (6.4%), producto del dinámico resultado de los depósitos internos, en particular de los depósitos oficiales, siendo estos los elementos que impulsaron fuertemente el atípico aumento de los depósitos bancarios dentro de un entorno de pandemia. Los depósitos del CBI, al mes de abril de 2021, ascienden a USD 94,922.4”, resaltó el documento.