La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) ofreció un curso a periodistas sobre el sistema bancario, como parte de su Programa de Educación Financiera (PEF).
La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), como parte de su Programa de Educación Financiera (PEF), realizó el 9 de junio, el curso para periodistas “El Sistema Bancario y su papel fundamental en el sostenimiento y desarrollo del tejido empresarial”.
La actividad se realizó de manera virtual, con la intervención de Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, y Patricia Planells, experta en banca y finanzas, quienes destacaron la importancia de los periodistas para transmitir la información a la población.
Se abarcaron diversos temas de utilidad para comunicadores y la comunidad en general, al ser conceptos que en la actualidad se deben manejar y diferenciar en la vida cotidiana.
La actualización recibida brindó valiosas herramientas para el manejo e interpretación de la información de los medios de comunicación.
Principales componentes del centro bancario, el negocio de la banca, tipos de licencia, productos de la banca, indicadores y el importante rol de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), fueron algunas de las temáticas expuestas.
Se destacaron, como ventajas del Centro Bancario Nacional, el sistema tributario flexible, plaza bilingüe, telecomunicaciones modernas para el registro de transacciones financieras y nuestro sistema dolarizado.
Otro de los puntos abordados fue el conjunto de instituciones que conforman el sistema financiero y su importancia para fomentar el desarrollo económico del país. Asimismo, el papel de la banca, productos, tasa de interés y cómo afectan.
Se conversó sobre la situación por la crisis a consecuencia de la pandemia, sobre lo cual Patricia Planells manifestó que “todavía la economía está golpeada, ya se está comenzando a recuperar. El porcentaje de préstamos modificados de clientes que no han pagado, está alrededor del 35 y 40 por ciento dependiendo de los bancos y eso ha afectado enormemente la capacidad de prestar del sistema financiero”.
“Hasta ahora ningún banco se ha visto en la necesidad de cerrar ni de liquidar con todo lo que hemos vivido en este año y la SBP con su supervisión también está revisando cuántos préstamos están haciendo las instituciones y cómo están manejando los préstamos modificados”, agregó.
De información que recopiló de 10 bancos de la localidad, de los cuales reunió las condiciones que están ofreciendo, observó que se alargan los plazos, han reducido las tasas y condiciones de pago de las letras, y, dependiendo de la tasa que se elija, será la tasa de interés; y las tarjetas de crédito también las están refinanciando, por lo que recomendó a las personas acercarse a su institución financiera.