Consejo Anticorrupción pide eliminar "ciudades modelo" en Honduras

Consejo Anticorrupción pide eliminar "ciudades modelo" en Honduras
Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto/Cortesía.

El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras anunció este lunes que impulsará una iniciativa de ley para eliminar las “ciudades modelo”, aprobadas como zonas de empleo autónomas, pero que enfrentan una oposición generalizada por crear “microestados” dentro del país.

“Se presentará una denuncia ante el Ministerio Publico y ante la Fiscalía de Defensa de la Constitución en contra de los diputados que aprobaron la ley de las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) y las reformas constitucionales” que las crearon, declaró a medios locales la directora del CNA, Gabriela Castellanos.

Un informe divulgado por el CNA, basado en una investigación, asegura que los diputados y el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “se excedieron en sus funciones atribuyéndose facultades para reformar artículos [de la Constitución] que versan sobre la forma de gobierno y el territorio”, que son irreformables.

La ley fue aprobada 2013, defendida a capa y espada por el presidente Hernández, con el argumento de atraer las inversiones. Establece que las ZEDE “gozan de autonomía funcional y administrativa (…) contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en las mismas, los que pueden adoptar sistemas o tradicionales de otras partes del mundo”.

En las últimas semanas, reportes de prensa dieron cuenta del inicio de la construcción de esas zonas, incluso con capitales extranjeros, en las caribeñas Islas de la Bahía, en Choloma (norte), Choluteca (sur) y otras zonas del país, lo que atizó las protestas.

Diferentes sectores sociales se pronunciaron en contra, como la cúpula de los empresarios (Cohep), las Iglesias, la Universidad Nacional, y las universidades privadas, gremios como abogados, ingenieros, partidos políticos de oposición y las propias instituciones del Estado como el CNA.

El investigador del CNA Odir Fernández coincidió con varios sectores sociales que han asegurado que funcionarios del actual gobierno, incluyendo el presidente, lo que buscan en esos espacios extraterritoriales es evadir la extradición hacia Estados Unidos, donde han sido señalados en tribunales por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“En la Honduras de allá que están creando va a prevalecer la ley de las ZEDES y la Constitución estará en el último escalón. Evidentemente limitará los procesos de extradición”, sentenció Fernández.

La candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, se pronunció en contra las zonas en una concentración política desarrollada en Zambrano, unos 10 km al norte de Tegucigalpa, en la campaña previa a las elecciones de noviembre próximo.

Las protestas públicas han ido creciendo y las comunidades afectadas se han pronunciado en manifestaciones públicas.

El Cohep alertó a los empresarios abstenerse de invertir en esos espacios al ser “de alto riesgo por la inseguridad jurídica” que ocasiona haber aprobado una ley al margen de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *