Los talibanes recuperaron una "buena parte" del armamento estadounidense

Los talibanes recuperaron una "buena parte" del armamento estadounidense
Esta foto de archivo tomada el 14 de octubre de 2001 muestra a combatientes talibanes posando en la cima de una colina cerca de Jalalabad. - El 7 de octubre de 2001, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó su "guerra contra el terrorismo" en respuesta a los ataques del 11 de septiembre, con ataques aéreos contra Afganistán después de que el gobierno talibán protegiera a Osama bin Laden y su movimiento Al-Qaeda, que planeó 11 de septiembre. Después de dos décadas en Afganistán, la guerra más larga de Estados Unidos terminó con el rápido colapso el 15 de agosto de 2021 del gobierno en Kabul con los talibanes tomando el control una vez más. (Foto de TARIQ MAHMOOD / AFP)

La Casa Blanca reconoció el martes que los talibanes han acumulado una cantidad importante de equipo militar estadounidense tras tomar el control de Afganistán luego de dos décadas de guerra.

Fotos y videos muestran a los talibanes con armas de fuego y vehículos que usaron las tropas del Pentágono o que proveyeron a las fuerzas de seguridad nacional afganas, así como con avanzados helicóptero UH-60 Black Hawk y otros equipos en el aeropuerto de Kandahar.

“No tenemos todos los detalles, obviamente, de donde cada artículo del material de defensa ha ido a parar. Pero ciertamente, una buena parte ha caído en mano de los talibanes”, dijo Jack Sullivan, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca.

“Obviamente no creemos que nos los vayan a devolver fácilmente”, agregó.

Sullivan dijo que perder el control de suministros militares de millones de dólares a manos del enemigo es un ejemplo de “la difícil decisión que enfrenta el presidente (…) en el contexto del fin de una guerra de 20 años”.

Anotó que los Black Hawks fueron entregados a las fuerzas del gobierno afgano para ayudar en la lucha contra la insurgencia talibana.

Pero las fuerzas gubernamentales sucumbieron ante la insurgencia islamista rápidamente, y cedieron el control de grandes almacenes de armamento y sus helicópteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *