Más del 40% de la población mundial, que representa al menos 3,100 millones de personas, vive a menos de 100 kilómetros del océano o del mar en unas 150 naciones costeras e insulares.
Una serie de actividades marcaron ayer 1 de septiembre, el comienzo del Mes de los Océanos, para recordar a la población la importancia que tienen en nuestra vida y la necesidad de procurar su conservación, evitando su contaminación, porque, aproximadamente, cubren las tres cuartas partes del planeta.
Más del 40% de la población mundial, que representa al menos 3,100 millones de personas, vive a menos de 100 kilómetros del océano o del mar en unas 150 naciones costeras e insulares.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el No.14 es: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.”
Digno de mencionar que, Panamá, a través del Decreto Ejecutivo No. 393 del 14 de septiembre de 2015, adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y creó una Comisión intersectorial para impulsar propuestas de políticas públicas, planes y programas que ayuden a que los ODS sean una efectiva pauta para el desarrollo del país.
Según los registros de limpiezas de playa realizadas por el Ministerio de Ambiente, donde se caracterizan los residuos recolectados mediante metodología de Ocean Conservancy, las botellas plásticas figuran dentro de los artículos más recolectados durante estas actividades.
Las latas de bebidas, bolsas de plástico, taparrosca (plástico), bolsas de comestibles (plástico), otras botellas de plástico, pedazos de unicel/foam, y otras formas de plástico y tapas, son parte de los desechos encontrados durante estas limpiezas.
Los océanos constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo, ya que más de 2600 millones de personas dependen de los océanos como fuente primaria de proteína
De acuerdo a MiAmbiente, Panamá lidera programas y políticas a nivel nacional e internacional, que impulsan una mejor gestión de los residuos sólidos y la reducción de la generación de residuos plástico.
Uno de estos, es el proceso de la elaboración del Plan de Acción Nacional de Basura Marina 2021-2026, que busca el desarrollo de acciones que garanticen la limpieza integral de los ecosistemas costeros y mares del país.
Entre otras acciones implementadas a nivel de país, se encuentra la Ley No. 1 del 19 de enero de 2018, “que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales”, y la Ley No. 33 del 30 de mayo de 2018, “que establece la Política Basura Cero y su marco de acción para la gestión integral de residuos, y dicta otras disposiciones”.
La llegada de la pandemia, que trajo consigo el uso de las mascarillas, como medida obligatoria de protección contra la COVID-19, pero, a su vez, la mala disposición por parte de la población.
Al respecto, MiAmbiente argumentó que, “Técnicos de la Dirección de Costas y Mares han observado -durante estas limpiezas- el aumento del número de mascarillas en la costa”, entre estos lugares, se hizo referencia a Farallón.
Diversas actividades resaltan en este mes, denominado “Un gran océano limpio y sano, depende de todos”, en su XVII aniversario y en las cuales participarán distintas organizaciones que, en común, luchan por evitar su contaminación.
Del 1 al 7 de septiembre, se realizará conteo de aves playeras, organizado por Audobon Panamá; del 1 al 3, limpieza de playa y captura del pez león, en la comarca Guna Yala, actividad promovida por MiAmbiente; el 5, Reto playero plus, en todo el país, Audobon Panamá. En esa misma fecha, MiAmbiente realizará limpieza de playa en Bocas del Toro y Chiriquí.