Los destinos de exportación de los productos no minerales panameños son: Europa (28%), Asia (25%), Estados Unidos (24%) y Latinoamérica (23%).
Un crecimiento porcentual de 118.8% obtuvieron las exportaciones de bienes de Panamá en el presente año, es decir, alcanzaron la cifra récord de 1,945.9 millones de dólares entre enero y julio de este 2021, o sea, $1.056.6 millones más que en el mismo periodo del 2020, de acuerdo con información suministrada por Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Un comunicado de prensa emitido por el MICI, precisó que, “el concentrado de cobre representa el 78.5% de las exportaciones con un valor total de $1,528.4 millones. Por otro lado, las exportaciones no minerales registraron $417.6 millones y un crecimiento de 7.6% versus el año anterior. Estas exportaciones se derivan de los sectores agropecuarios, industriales, agroindustriales y pesca”.
La comunicación ministerial anotó que, “entre los rubros con buen desempeño en los primeros siete meses del año están los productos alimenticios como el aceite de palma (72.7%), zapallo (68.1%), camarón (36.2%), sandía (21.1%), cacao en grano (20.6%) y el banano (2.2%). Igualmente, se destacan productos no alimenticios con valor agregado como los medicamentos (13.6%), cemento (100%), ron (60%), aceites lubricantes (84.5%), ropa (58.1%), pinturas a base de polímeros acrílicos (100%), estructuras metálicas prefabricadas (47.7%) y bolsas de polímeros de etileno (102.7%)”.
En torno a “los destinos de exportación de los productos no minerales son Europa (28%), Asia (25%), Estados Unidos (24%) y Latinoamérica (23%)”.
Para Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, “estos resultados son importantes y nos entusiasma ver cómo vamos diversificando nuestra oferta exportable. Estamos claros que aún tenemos muchos retos por delante en varios de los sectores exportadores y reafirmamos la estrategia de darle valor añadido a nuestra materia prima para seguir fortaleciendo a los exportadores actuales y formar a nuevos exportadores”.