Publican en Gaceta Oficial la Ley que reforma el Código Electoral

Publican en Gaceta Oficial la Ley que reforma el Código Electoral
Presidente de la República, Laurentino Cortizo. Foto/Twitter.

La promulgación se dio a pesar del rechazo del Tribunal Electoral, sociedad civil y otras organizaciones.

La tarde de este viernes 22 de octubre de 2021, fue publicada en Gaceta Oficial, la Ley 247 del 22 de octubre de 2021, mediante la cual se reforma el Código Electoral de la República de Panamá.

La promulgación de esta ley se dio un día después que el Órgano Legislativo aprobó sin la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral, el documento en tercer debate.

La norma había sido devuelta a la Asamblea Nacional luego que el presidente Laurentino Cortizo vetó un solo artículo de los más de 200 que fueron discutidos y aprobados por los diputados, pese al rechazo de la sociedad civil y el ente electoral panameño.

Tanto el Tribunal Electoral, como gremios y organizaciones ciudadanas han manifestado que demandarán el proyecto promulgado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre ellos, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la cual lamentó que “una vez más los principales tomadores de decisiones del país desoigan la voluntad expresa de los ciudadanos de contar con un Código Electoral justo y equitativo, y sacrifiquen el bienestar común, a favor de intereses político-partidistas”.

En medio de los cuestionamientos, el presidente Cortizo calificó de positivas las reformas electorales enviadas por la Asamblea Nacional y sobre la cual estampó su firma.

“Desde el punto de mi conciencia considero que el avance de lo que se ha hecho hasta la fecha es más positivo que si yo hubiera vetado u objetado toda la Ley que me enviaron de la Asamblea Nacional”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *