Las agencias son claves para el desafío de tener contenidos diferenciados

Las agencias son claves para el desafío de tener contenidos diferenciados
Fotografía de archivo personal cedida donde aparece Jairo Alberto Mejía, director de Negocio en Norteamérica, Centroamérica y Caribe. Foto, EFE/ Archivo Personal Jairo Mejía.

Jairo Alberto Mejía anunció que en 2022 la Agencia, con sede central en Madrid, contará con una nueva infraestructura basada en internet para presentar sus contenidos audiovisuales, mucho más flexible y sencilla que el actual sistema satelital.

Las agencias de prensa son la ayuda que necesitan los medios que están obligados a ofrecer contenidos de calidad y diferenciados con recursos escasos y en pleno proceso de adaptación a la transformación digital, según se destacó en un webinar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Dos directivos de EFE, la primera agencia global multimedia en español, con más de 80 años de andadura, 1.100 periodistas y presencia en 120 países y 180 ciudades, expusieron este miércoles ante una audiencia de medios cómo esa gran estructura de oficinas y corresponsalías puede ponerse a su servicio.

Manuel Fuentes, director editorial para América, destacó que Efe tiene la mejor red de corresponsales en español de todo el mundo y puede “poner esa musculatura informativa a disposición a los medios” que no pueden costear coberturas que son “muy costosas y a la vez muy necesarias” y puede hacerlo de manera personalizada.

El director editorial para América y Jairo Alberto Mejía, director de Negocio en Norteamérica, Centroamérica y Caribe, explicaron a la audiencia convocada por la SIP, cuyo director de publicaciones, Hiracio Ruiz, hizo de presentador, los recursos periodísticos y tecnológicos de que dispone EFE, que, como proveedora de contenidos, ha afrontado también los restos de la transformación digital.

Mejía anunció que en 2022 la Agencia, con sede central en Madrid, contará con una nueva infraestructura basada en internet para presentar sus contenidos audiovisuales, mucho más flexible y sencilla que el actual sistema satelital.

Además, la API de EFE, la “ventana a sus clientes”, que está “viva” y en un proceso constante de actualización y mejoras, busca integrar cada vez mejor la información a las redacciones de los medios, adaptándose a sus necesidades, con contenidos automatizados y posibilidades de integrarlos a las redes sociales, entre otros.

El nuevo director editorial de América, que estará radicado en Bogotá, donde desde 2007 tiene sede la mesa de edición de EFE para el continente, invitó tanto a medios clientes como a los que no lo son, a consultar lo que EFE puede hacer para satisfacer sus necesidades de coberturas nacionales e internacionales.

Efe va seguir cubriendo los grandes acontecimientos informativos, pero además puede atender las distintas necesidades y enfoques de los medios como quien hace “un traje a medida”.

Fuentes subrayó que la Agencia EFE “no tiene línea editorial”, su “seña de identidad” es la información sobre América Latina y España, en español, aunque provea también contenidos en otros idiomas, y sus valores la “veracidad, el rigor y el pluralismo”.

“Dígannos lo que necesitan, nos ponemos la chaqueta y vamos para allá”, señaló en un mensaje en el que aseveró que para EFE, como agencia global multimedia, el desafío no es solo digital.

“Hay que dar más y dar lo que la industria necesita”, concluyó.

 

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