Los ajustes que se realizan mediante el Decreto 186 de 22 de noviembre de 2021, el cual modifica los artículos 160 y 163 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, planilla 03, comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2022.
El formulario de “planilla 03” procura iniciar una nueva etapa en la recaudación de los tributos, de acuerdo a información emitida a los contribuyentes por la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“El formulario, que se alimenta con la información presentada mensualmente por los empleadores de la Caja de Seguro Social (CSS), sufrió una modificación en cuanto a la periodicidad con la que los empleadores informarán a la administración el total de los salarios pagados, además de las retenciones que se realizarán en concepto de Impuesto sobre la Renta y el Seguro Educativo”, añadió el documento.
“De la misma manera, -continuó la DGI- los contribuyentes (empleadores), tendrán la responsabilidad formal de presentar (como históricamente ha sido) el referido formulario 03, y solo deberán confirmar o modificar, el formulario que se encontrará pre-llenado a su disposición, previamente alimentado con el total de la información recibida por la CSS, que guardará relación con el mes planilla que sea presentado a esa institución”.
Asimismo, la institución precisó que “el documento también guarda relación con la intención permanente de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, y del ministro del MEF, Héctor Alexander, de reducir los costos de cumplimiento para los contribuyentes, procurando de igual manera reducir la brecha de evasión fiscal”.
“De la modificación surgen bondades a favor de los contribuyentes (asalariados) en torno al total de las sumas retenidas, la consideración de gastos deducibles y el modelo de devolución que los patronos desean adoptar en beneficio de los contribuyentes con créditos usuales al término de cada periodo fiscal”, resaltó la nota.
En torno a los ajustes que se realizan mediante el Decreto 186 de 22 de noviembre de 2021, el cual modifica los artículos 160 y 163 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, en torno al formulario denominado planilla 03, la Dirección General de Ingresos señaló que, “comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2022”.
Asimismo, se anunció que, “por instrucciones del director general de la DGI, Publio De Gracia, se iniciarán rondas de webinar a través de las redes sociales @dgipma, para informar a los contribuyentes de las nuevas disposiciones”.