Fed podría subir tasas medio punto porcentual de ser necesario, dice responsable

Fed podría subir tasas medio punto porcentual de ser necesario, dice responsable
La inflación ascendió a 6,6% en 12 meses a marzo y los precios subieron 0,9% entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE, el que sigue la Fed. Foto/AFP.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) no descarta subir sus tasas de referencia en medio punto porcentual si la inflación continúa alta, afirmó el presidente de la filial del banco central en Atlanta, Raphael Bostic, en entrevista con el Financial Times.

“Todas las opciones están sobre la mesa en cada reunión” de política monetaria del organismo, afirmó Bostic en una entrevista realizada el viernes y publicada el sábado por la noche por el Financial Times.

De todos modos, el funcionario espera que el organismo se atenga a tres aumentos de un cuarto de punto porcentual cada uno este año.

“Si los datos señalan que las cosas evolucionaron de forma que un movimiento de 50 puntos de base es necesario o apropiado, entonces lo consideraría”, sostuvo. Cincuenta puntos de base equivalen a medio punto porcentual.

La Fed dio cuenta esta semana de su intención de subir las tasas de referencia -casi en cero desde marzo de 2020 para combatir la pandemia- a partir de marzo próximo, tras mejoras en el mercado laboral pero en un contexto de inflación alta que podría durar.

Su presidente, Jerome Powell, no dio precisiones sobre la magnitud del incremento de tasas, pero señaló que el banco sería flexible. Usualmente, cuando se producen aumentos de tasas en Estados Unidos son de un cuarto de punto porcentual. Un incremento de medio punto sería poco común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *