La famosa vaselina o jalea de petróleo, que ha existido desde el siglo XIX, elemento básico del botiquín de la abuela, se vuelve tendencia en TikTok e Instagram, ya que los adolescentes y los influentes de belleza la promueven como el producto perfecto para hacer “slugging”.
En su exitosa canción de 1993 “She Don’t Use Jelly”, la banda musical The Flaming Lips aseguró que este producto milagroso podía untarse en el pan tostado.
Jennifer Aniston se lo pone en abundancia en los párpados para tener unas pestañas más bonitas. Freida Pinto hace lo mismo, pero para tener una apariencia más radiante. Tyra Banks afirmó que es su “¡secreto de belleza más importante!”.
¿Qué es? La desde hace muchos años famosa vaselina o, como es conocida de manera más general, jalea de petróleo, que ha existido desde el siglo XIX.
Ahora, este elemento básico del botiquín de la abuela se vuelve tendencia en TikTok e Instagram, ya que los adolescentes y los influentes de belleza la promueven como el producto perfecto para hacer “slugging” —la práctica de untar tu piel con el producto antes de ir a dormir para sellar la humedad y mantener la piel hidratada—. (El término pretende evocar la estela gruesa y pegajosa que una babosa dejaría si pasara por tu piel).
Durante el último año, el número de reproducciones de tiktoks en los cuales los influentes mencionaron la palabra “vaselina” se incrementó un 46 por ciento, según Traackr, que monitorea datos de influentes en redes sociales; en Instagram, el número de videos que mencionaron la vaselina aumentó el 93 por ciento durante el mismo periodo. Según Unilever, la compañía transnacional de bienes de consumo que es propietaria de la marca Vaseline, el producto creció en redes sociales un 327 por ciento durante la primera semana de febrero, en comparación con la misma semana del año pasado.
Una influente, Brooke Paradise, untó sus labios con vaselina en un video reciente y vio hacia la cámara.
“Las chicas que lo entienden, lo hacen; las chicas que no, pues, no”, hace los gestos mientras se escucha un famoso fragmento de audio de TikTok.
La nueva popularidad de un producto con un costo tan bajo que puede adquirirse por 1,79 dólares es algo entretenido y sorprendente para los devotos de hace mucho tiempo a la vaselina, muchos de los cuales son negros y tienen recuerdos de la infancia de sus padres embarrándoselas en la cara para protegerlos del frío y del viento.
“Me ha sorprendido desde hace un tiempo”, comentó Robyn Autry, una catedrática de Sociología en la Universidad Wesleyan que da clases sobre identidad racial y el ser negro, acerca del auge del producto en ciertos lugares del internet. En los dos últimos meses, mencionó, ha visto, con incredulidad, videos de YouTube de mujeres blancas con piel radiante cantando los beneficios de usar vaselina, un producto que su madre la obligaba a usar cuando era niña.
“Recuerdo que mi madre nos la embarraba. Tenías que sonreír y soportarlo. Bueno, no sonreír, solo aguantarte”, relató Autry.
Los orígenes de un sencillo petrolato
Según Unilever, Robert Chesebrough, un químico de Nueva York, inventó la jalea de petróleo tras una visita a los campos petrolíferos de Titusville, Pensilvania, en 1859.
Durante la siguiente década, encontró la manera de purificar el residuo del proceso del petróleo y lo convirtió en “una sustancia gruesa, aceitosa y pastosa” que era “semisólida en apariencia e inobjetable en olor”, conforme lo que dice la patente.
La llamó Vaseline. Fue descrita como un producto para la piel y para curar heridas y quemaduras, así como para el cutis irritado o seco.
“Para 1875, los estadounidenses compraban Jalea de Petróleo Vaseline a un ritmo de un frasco por minuto”, según Unilever. Tuvo un problema de mercadotecnia durante el cambio al siglo XX, cuando fue publicitada como un producto para evitar la pérdida de cabello en los hombres, indicó David Cadden, un catedrático emérito de Emprendimiento y Estrategia en la Universidad Quinnipiac.
“Las mujeres no querían tener vello facial. Este fue un gran ejemplo de un uso sugerido de un producto que sabotea otro uso del producto”.
Incluso en la actualidad, a la gente le preocupa que untársela en el rostro causará acné o incluso cáncer, debido a que la jalea proviene del crudo, opinó Geeta Yadav, una dermatóloga que vive en Toronto.
Yadav dice a sus pacientes que la vaselina es no comedogénica, lo que significa que no tapará los poros. Respecto a las inquietudes sobre el cáncer, Yadav, quien usa vaselina para tratar el eczema de su hija y para cubir la piel después de intervenciones quirúrgicas, aseguró que nunca ha sabido de un caso reportado de cáncer de la piel causado por el uso de jalea de petróleo.
“Yo cubría con vaselina a mis hijos todas las noches cuando eran bebés para que retuvieran la humectación en su piel”, expresó Yadav.
Todo lo viejo es nuevo otra vez.
Parte del atractivo de la vaselina es su precio bajo, dijo Olivia Markley, de 19 años, una influente de TikTok que estudia Mercadotecnia en el Colegio de Charleston en Carolina del Sur y publica con regularidad videos sobre el cuidado de la piel.
“La gente busca mantener mejor su piel ahora. No todas las personas pueden pagar cientos de dólares en una rutina de cuidado de la piel”, afirmó.
Markley dijo que le parecía graciosa la forma en que algunas personas han tratado el “slugging” en las redes sociales como algo novedoso.
Narró que ella comenzó a hacerlo hace tres años cuando se enteró de ello en Reddit. Sin embargo, en realidad, el “slugging” comenzó para ella cuando era una niña y su madre la usaba para proteger su cutis del frío.
Su abuela, quien nació en Tailandia, le mostraba un frasco de jalea de petróleo con una etiqueta escrita en tailandés que usaba para su rostro, señaló Markley.
“Ella ha usado algún tipo de producto de petrolato desde la década de los cuarenta. No es una tendencia nueva. Es parte de un ciclo recurrente de popularidad”, indicó.
Markley comparó la vaselina con los bálsamos de limpieza y las cremas humectantes populares en las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta que también parecen ser del agrado de muchos en TikTok.
“Nunca se ha ido. Es solo que las generaciones más jóvenes la están descubriendo”, concluyó.