El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó el martes a compañías y empresarios de Emiratos Árabes unidos a invertir en Turquía, país confrontado a una grave crisis económica, saludando una “nueva era” con este antiguo rival del Golfo.
El jefe de Estado turco efectúa desde el lunes su primera visita oficial a Emiratos, tras diez años de rivalidad con este rico Estado petrolero.
“Como principales representantes del sector privado de Emiratos, estoy seguro de que comprenden perfectamente las ventajas de las asociaciones comerciales y de las inversiones con Turquía” declaró Erdogan ante representantes del mundo de los negocios en Emiratos.
Según el presidente turco, Ankara ha implementado una “atractiva legislación” para las inversiones y la creación de empresas.
El lunes, la visita de Erdogan en la capital Abu Dabi estuvo marcada por la firma de 13 acuerdos de cooperación, según informaron las agencias de prensa de los dos países.
Según la agencia emiratí WAM, los acuerdos son relativos a la salud, las industrias, las tecnologías de punta, la agricultura o los transportes, entre otros.
Abu Dabi espera duplicar, incluso triplicar, los volúmenes de intercambio con Turquia, al ser considerado este país como una vía hacia otros mercados.
El volumen de intercambios bilaterales en el primer semestre de 2021 superó los 6.300 millones de euros (más de 7.500 millones de dólares), un crecimiento del 100% respecto al mismo período de 2020, según la agencia de noticias WAM
Las inversiones turcas en los Emiratos suman unos 350 millone de dólares, según esta agencia emiratí.
El martes por la tarde, Erdogan se reunió con el dirigente de Dubai, jeque Mohamed ben Rashed Al-Maktum.