El país reafirmó el compromiso en velar por el estricto cumplimiento de la legislación laboral marítima para una navegación segura.
Panamá, en aras de verificar el control y el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales en la navegación marítima, realizó durante el 2021 un total de 289 inspecciones a buques tanto del servicio interior como exterior.
Según información proporcionada por la Autoridad Marítima de Panamá, la cifra superó a las realizadas durante el 2020 cuando se contabilizaron 118 inspecciones laborales.
De las 289 navíos inspeccionados durante el 2021, 179 no presentaron deficiencias durante la revisión y 72 sí incurrieron en faltas laborales. Además se realizaron 38 re-inspecciones.
También señaló que se tramitó 243 quejas laborales interpuestas por la gente de mar y se logró ejecutar 19 conciliaciones laborales, lo cual es un método alterno de resolución de conflictos que supone un procedimiento de negociación voluntaria entre el armador, o su representante, y el trabajador o su representante.
De acuerdo con la AMP, las inspecciones se realizan a través del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables.
Estas son realizadas con la finalidad de verificar el control y cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales que garantizan condiciones de trabajo, vida y alojamiento decente para la gente de mar.
Las mismas se llevaron a cabo en naves de carga, mercancía seca, a granel, barcazas, portacontenedores, remolcadores, tanqueros, abastecimiento, transporte de pasajeros de servicio interior, pesca artesanal, pesca semi industrial y pesca industrial.
Durante el 2022, la AMP seguirá recorriendo cada comunidad costera del país, para realizar inspecciones laborales y a su vez, efectuar un censo para identificar las naves que se encuentran operativas y las que no lo están, para de esta forma contar con un registro actualizado de esta actividad, contando con el apoyo de los administradores de los puertos.