La Unión Europea (UE) adoptó este miércoles nuevas sanciones económicas contra Bielorrusia, en el marco de las medidas restrictivas implementadas por el papel de ese país en la invasión iniciada por Rusia contra Ucrania.
En una nota oficial, el Consejo de la UE informó que adoptó restricciones “al comercio de bienes usados en la producción o fabricación de productos de tabaco, combustibles minerales y substancias bituminosas”.
Además, las nuevas sanciones afectarán los productos de hidrocarburos gaseosos, potasa, productos de madera, cemento, hierro y acero, así como productos de caucho”:
La UE también adoptó restricciones a la exportación hacia Bielorrusa de productos de doble uso -es decir, que pueden ser utilizados con fines civiles o militares- y tecnología que pueda “ayudar al desarrollo tecnológico y militar” de ese país.
En la jornada, la UE también anunció sanciones contra 22 altos jefes militares de Bielorrusia, incluyendo a seis generales, por la decisión de ese país de permitir que Rusia utilice su territorio para atracar a Ucrania.
De acuerdo con el documento oficial que detalla la sanción, la inclusión de los 22 jefes militares se debió a que “Bielorrusa participa en una invasión rusa no provocada contra Ucrania, al permitir una agresión militar desde su territorio”.
El listado incluye a los generales de división Leonid Kasinsky, adjunto del ministro de Defensa bielorruso para la Labor Ideológica en las Fuerzas Armadas, e Igor Mozhilovsky, adjunto del ministro de Defensa bielorruso para la Economía y Finanzas militares.
También fue sancionado el coronel Dmitry Miholap ocupa el puesto de comandante adjunto de las fuerzas aéreas y de defensa aérea bielorrusas.
El texto del Diario Oficial menciona que Bielorrusia permite que Rusia dispare “misiles balísticos hacia Ucrania”, y permite el transporte de efectivos militares y armas pesadas, tanques y vehículos de transporte militar.
Además, permite a las aeronaves rusas sobrevolar el espacio aéreo bielorruso hasta Ucrania.