Esta nueva guía establece, por ejemplo, que todos los planteles deberán cumplir con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del COVID-19, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico entre otros.
Una nueva Guía Sanitaria para el retorno seguro a clases, que se implementará a partir de hoy lunes 7 de marzo de este 2022, elaboraron el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (Meduca).
“Esta nueva guía establece, por ejemplo, que todos los planteles deberán cumplir con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del COVID-19, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico entre otros”, destacó un comunicado emitido por el MINSA.
Agregó que, “los planteles deben realizar la higiene correcta con agua y jabón o usar gel alcoholado al ingresar a la institución, antes y después de comer y después de ir al baño”.
“Igualmente se debe cumplir con la limpieza y desinfección de superficies, al igual que el manejo de desechos, horarios especiales, monitoreo de miembros de la comunidad educativa y manejo del estrés”, puntualizó.
Por otro lado, la nota informativa advirtió que, “tanto los centros oficiales como particulares, deberán implementar el “Comité́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19”, el cual estará conformado por un mínimo de 2 a 6 personas y que, además, debe estar integrado por la dirección del plantel, personal docente, administrativos y asociación de padres de familia, quienes serán los responsables de organizar, implementar y monitorear diariamente las acciones de prevención y control de las medidas establecidas”.
“El uso de mascarilla es obligatorio para todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personas (padres de familia, proveedores, entre otros) para el ingreso a los centros educativos y durante la movilización en autobuses escolares o transporte público”, reafirmó.
También se explicó que, “el aforo en los buses colegiales será del 100%, pero manteniendo el uso de la mascarilla y careta facial”.
Realzó que, “cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar, según lo establece la guía”.
De igual manera, “deben limitar la entrada de visitantes, voluntarios u otro personal no esencial en los centros educativos, así como la realización de actividades no esenciales que involucren aglomeración de personas”.