Según el auto de procesamiento el juez Moro consideró que Lula era el “líder máximo” del esquema de corrupción descubierta en la petrolera Petrobrás.
Por primera vez en la historia en el sureño país de Brasil un expresidente es condenado a prisión por cargos de corrupción. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel
Medios internacionales como El País, RCN, entre otros confirman la condena a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Según informan medios de Brasil, el expresidente fue condenado por recibir sobornos de la constructora OAS entre 2006 y 2012 por un valor de 3,7 millones reales.
Esta es la primer condena de Lula en la investigación del Lava Jato. El expresidente enfrente una segunda causa dentro del escándalo de corrupción que sacude a Brasil.