Panamá ha sido la sede del Primer Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, cónclave que finalizará hoy y ha resultado de utilidad para discutir los principales desafíos de la región.
Hoy viernes, 8 de abril, concluirá el Primer Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, donde pueblos indígenas y comunidades locales de Centroamérica y República Dominicana se han unido, en el diálogo forestal regional, en una sola voz.
Este encuentro buscó discutir los principales desafíos de la región en la lucha contra el cambio climático, la gestión y el manejo sostenible de los bosques en los esfuerzos de conservación, la participación real de las comunidades garantizando sus derechos, el papel vital de las mujeres y los jóvenes como actores claves para la gobernanza forestal y los retos que nos plantea el contexto post COVID-19.
En el marco del Congreso, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques organizó espacios de diálogo para contextualizar la agenda forestal desde la realidad comunitaria: el Simposio “Bosques y Paisajes: El aporte de las comunidades y pueblos indígenas” y el Pabellón “Bosques de Gente”.
Además, se pretendió contribuir en el intercambio de experiencias en materia de gestión forestal entre los actores comunitarios e identificar el potencial de fortalecimiento de capacidades locales y de conocimiento tradicional; impulsar una visión regional conjunta en el diseño de una estrategia de mercado que dinamice e incremente los beneficios locales; e identificar sinergias y oportunidades de colaboración entre las comunidades forestales y los actores relacionados con los bosques mesoamericanos.
Pueblos indígenas y comunidades locales: por qué son relevantes para la agenda forestal
En Mesoamérica, los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales tienen una influencia en aproximadamente 50 millones de hectáreas de bosques remanentes, por lo tanto, fortalecer los derechos y las prácticas de gobernanza comunitaria que han conservado estos bosques resulta crucial para protegerlos y sostener sus aportes en materia de equilibrio climático, biodiversidad, producción de agua y seguridad alimentaria.
Informes recientes indican que los bosques mesoamericanos contienen el 47% de las reservas de carbono forestal de la región, alrededor del 8% de la biodiversidad mundial y constituyen el medio de vida para más de 5 millones de personas que dependen de estos.
La gestión de los bosques en manos de las comunidades en la región ha creado experiencias únicas de gobernanza forestal y mecanismos de diálogo que contribuyen directamente a la formulación de los marcos de políticas, leyes e instrumentos para la gestión sostenible de los bosques.
Estos esquemas de gobernanza forestal, han resultado en modelos exitosos que se han socializado en los diferentes países de la región y a nivel internacional, a través de foros y congresos forestales, constituyendo ejemplos a nivel global que han permitido fortalecer los modelos, intercambiar experiencias y homologar elementos claves de éxito.
Este Primer Congreso ha sido convocado, conjuntamente, por el Ministerio del Ambiente de Panamá, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y otros aliados. Ha sido un espacio de intercambio que ha reunido a líderes de pueblos indígenas y comunidades forestales, funcionarios de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación regional.
El congreso abordará hoy temas como liderazgos y manejos forestales, resiliencia climática, conocimientos tradicionales, la medicina tradicional y la Covid-19, monitoreo de bosques con drones, atención comunitaria de incendios, mitigación y adaptación al cambio climático y mecanismos de financiamiento directo a comunidades.