La riqueza biológica del planeta se está perdiendo.
Un estudio realizado en el Parque Nacional Soberanía muestra la dinámica poblacional y de demografía de aves tropicales con datos recolectados durante 43 años por distintos investigadores.
El estudio ha evidenciado una disminución importante de poblaciones de aves que habitan en el sotobosque, hasta la mitad o más.
Frente a ello, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se comprometió a promover el acercamiento y la coordinación con instituciones de investigación científica en Panamá, como la Universidad de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y con organizaciones como la Sociedad Audubon de Panamá y Asociación Adopta Bosque Panamá, para investigar las posibles causas de esta disminución de poblaciones de aves.
Precisó que en la actualidad, se realizan nuevas investigaciones para comprobar si lo que está ocasionando este descenso en las poblaciones de aves se debe a los cambios de los recursos alimenticios de estas especies.
Por otro lado, afirmó que se tiene conocimiento de que los cambios en las precipitaciones causan afectaciones a estas poblaciones, sin embargo, aún falta realizar más estudios sobre este tema.
Erick Núñez, jefe del departamento de Biodiversidad de MiAmbiente, señaló que hay evidencias científicas que apuntan a que la riqueza biológica del planeta se está perdiendo debido amenazas como la destrucción o degradación del hábitat, el cambio climático, las especies exóticas invasoras, enfermedades emergentes, comercio ilegal, por mencionar algunas”, señaló.
La entidad agregó que, si bien es cierto, el estudio habla de una reducción significativa de la población de aves del parque, no hay evidencias de la desaparición de ninguna de ellas; es decir, que la creación del área protegida ha servido para asegurar el hábitat de la biodiversidad local.
También aclaró que en este parque no se ha reportado un cambio significativo en uso de suelo.