En manos del Ejecutivo está el fin del desabastecimiento de medicamentos

En manos del Ejecutivo está el fin del desabastecimiento de medicamentos
Según Jaime Olive, “todos los sectores, desde la población, los laboratorios, distribuidores y farmacias y drogas, serán beneficiados con los resultados positivos que salgan de esta comisión”.

El presidente de Conalfarm confía en que el ensayo de la adquisición de medicamentos críticos, a través de la comisión, dará sus resultados en menos de 15 días y que no fallen, porque el tiempo apremia para que las empresas brinden una respuesta efectiva.

A juicio del presidente de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm), Jaime Olive, con el compromiso que ha adquirido el gobierno nacional, mediante la instalación de una Mesa Técnica de Trabajo, se espera que, finalmente, se solucione el problema de desabastecimiento de medicamentos en el país.

“Dependerá de la voluntad del Ejecutivo que se logre que la población pueda contar con sus medicamentos, pues ha sido dejadez por parte de las autoridades, en un momento dado, de no corregirlo”, agregó Olive, quien ayer asistió a la reunión de seguimiento a la mesa técnica de trabajo, encabezada por el vicepresidente y de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

Una nota de prensa de Conalfarm, reseñó el punto de vista de Olive, en cuanto a que “todos los sectores, desde la población, los laboratorios, distribuidores y farmacias y drogas, serán beneficiados con los resultados positivos que salgan de esta comisión”.

Asimismo, añadió que “el presidente de Conalfarm confía en que el ensayo de la adquisición de medicamentos críticos, a través de la comisión, debe estar dando sus resultados en menos de 15 días y que no fallen, porque el tiempo es apremiante para que las empresas brinden una respuesta efectiva”.

Según la información de prensa, Olive precisó que, “en la próxima reunión se debe abordar el tema sobre cómo reglamentar el título cuarto de la Ley 1 de medicamentos, que tiene una figura que se llama subasta a la inversa, la cual consiste en que, si un producto tiene un costo de cuatro dólares, la institución va a establecer un precio de referencia y las empresas que estén interesadas en ese renglón deben ofrecer un mejor precio y el que menos ofrezca ganará, pero el producto debe tener calidad, eficiencia y eficacia. Deben ser productos reconocidos y registrados en el país, con todos sus debidos análisis”.

Olive señaló que “la Ley 1 reúne todos los elementos para que el Estado pueda hacer una sola compra, siempre estableciendo el principio de transparencia por intermedio de la Subasta a la inversa, pero si se capitaliza, ante proyectos que existen en la Asamblea Nacional una ley que no afecte lo establecido en la actual y perfeccionen el título cuarto, no tendrían ningún inconveniente”.

Puntualizó en que, “el problema no es legal sino administrativo y que, llevando el título cuarto a una reglamentación de un Decreto Ejecutivo, llenarían esas expectativas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *