La nación canalera presentó la operatividad de su registro único de beneficiarios finales
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que con miras a fortalecer la transparencia y mostrar los progresos tangibles con relación al cumplimiento del plan de acción, que tiene como objetivo la exclusión de Panamá de las listas internacionales, se presentó la operatividad del Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas.
En este contexto, realizó la conferencia: “Transparencia y Beneficiario Final, que estuvo a cargo de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en conjunto con la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF).
Acotó que los retos en la implementación del Registro de Beneficiario Final, la importancia respecto a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la debida diligencia del cliente y la relación entre el GAFI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fueron algunos de los temas expuestos por representantes del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y EU AML/CFT Global Facility.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, al inaugurar el evento expresó que Panamá, en los últimos años ha desarrollado estrategias que buscan promover, proteger y defender nuestra economía de servicio de aquellos desafíos que enfrenta, como parte de un mundo globalizado y cambiante.
Apuntó que el Gobierno Nacional está comprometido desde el más alto nivel, y en coordinación con las autoridades competentes y el sector privado, ha fortalecido la comunicación con organismos internacionales mediante un diálogo constante, sincero y de respeto mutuo, subrayó Alexander.
Puntualizó que el desarrollo del Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiario Finales de Personas Jurídicas, es una muestra tangible del compromiso que tiene Panamá en hacer las cosas bien, no solo para robustecer nuestro sistema de prevención de Blanqueo de Capitales, sino que también permite reforzar las relaciones bilaterales y avanzar en el cumplimiento de estándares internacionales.
Por su parte, la superintendente de la SSNF, Dayra Carrizo, manifestó que “el lanzamiento del Registro de Beneficiarios Finales marca un hito en la historia de nuestra Superintendencia, y como país muestra una vez más el nivel de compromiso que tenemos, y las acciones que realizamos para ser un país competitivo. La plataforma como herramienta tecnológica, esta custodiada por la SSNF, quien garantizará la confidencialidad de la información, así como su manejo seguro, confiable y eficiente”.
De igual forma, la secretaria técnica de la CNBC, Isabel Vecchio Arófulo, expresó que “el reto más importante que tenemos en cuanto al tema que hoy nos atañe, es ser capaces de demostrar la efectividad de nuestro sistema contra el blanqueo de capitales, lo que incluye una adecuada identificación y verificación de beneficiarios finales, y tener controles apropiados específicamente a los concerniente al conocimiento de los riesgos, no solo de los clientes, sino del sector corporativo de forma que se apliquen los mitigantes correspondientes”.
El Gobierno Nacional efectuó una valoración interna para asegurar la priorización de los esfuerzos, y hoy podemos orgullosamente compartirles el Sistema Privado y Único de Beneficiarios Finales de Panamá, concluyó Vecchio.
El proceso de Registro de Beneficiarios Finales se hará por fases y mediante invitación a los agentes residentes, los cuales serán acompañados por la SSNF y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) con capacitaciones, para que la carga de la información se haga de manera exitosa.
Los abogados, y firmas de abogados, que prestan el servicio de agente residente en la República de Panamá, deberán ingresar los datos solicitados por el Sistema Único referente a los Beneficiarios Finales, así como sus datos como agentes residentes.
La plataforma fue diseñada por la AIG, en colaboración con EU AML/CFT Global Facility y la Embajada Británica. El uso de esta plataforma virtual creada por mandato de la Ley y reglamentada por Decretos Ejecutivos, es de obligatorio cumplimiento para todos los agentes residentes del país.
Participaron de la actividad, abogados de las 40 firmas que tienen una representatividad importante del sector corporativo del país, abogados (persona natural), Colegio Nacional de Abogados, representantes de la Oficina del BM en Panamá, así como miembros de la CNBC, AIG, Dirección General de Ingresos, Registro Público de Panamá, SSNF, Superintendencia de Bancos de Panamá, Superintendencia de Mercado de Valores, Superintendencia de Seguros y Reaseguros, Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre otros.