El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca el jueves a los gobernantes de Suecia y Finlandia, tras la solicitud de estos países para ingresar a la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, se reunirán con Biden para discutir sus “pedidos de ingreso a la OTAN y la seguridad europea”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
También abordarán “el fortalecimiento de nuestras estrechas asociaciones en una variedad de temas globales y el apoyo a Ucrania”, agregó.
El anuncio se produce tras la votación este martes en el Parlamento finlandés a favor del ingreso a la OTAN, lo que habilita al país nórdico a presentar oficialmente su postulación a la alianza atlántica.
Suecia anunció el lunes la presentación oficial de su candidatura, ocasión en la que Andersson evocó una nueva “era” para el país escandinavo.
Al recibir a ambos líderes antes de partir para una gira diplomática en Asia, Biden expresa su firme apoyo a la adhesión de sus países a la OTAN.
Turquía, integrante de la OTAN y como tal dotada de derecho de veto contra cualquier ampliación, amenaza con bloquear el proceso. El resto de los miembros de la alianza recibieron con entusiasmo estos pedidos de ingreso.
Históricamente no alineados, Suecia y Finlandia dieron un giro desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que también influyó en una opinión pública previamente reacia a unirse a la OTAN.
Estados Unidos ya dio a entender que ofrecerá garantías de seguridad a los dos países durante el proceso de adhesión.