Durante años la introducción de tecnologías digitales como estrategia de transformación educativa estuvo presente en las agendas de los diversos gobiernos de la región. La llegada del COVID-19 se convirtió en un catalizador de este cambio, y aceleró la introducción de herramientas digitales.
En los últimos años Panamá ha redoblado esfuerzos en la consecución de proyectos que apoyen el desarrollo íntegro de los niños, niñas y jóvenes, y mitigar los efectos negativos producto del COVID-19, convirtiendo esta crisis en una oportunidad. En este marco, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, y el Ministerio de Educación (Meduca), realizaron la presentación de los resultados del proyecto Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza en los Institutos Técnicos Profesionales de Panamá, desarrollado con el apoyo de Edupan.
El proyecto tuvo como objetivo apoyar el proceso de virtualización de asignaturas priorizadas en las ofertas curriculares de los Institutos Profesionales y Técnicos de Panamá, con énfasis en las áreas de tecnologías de la información, gestión empresarial y emprendimiento y habilidades socioemocionales.
El mismo se enmarca en el Convenio de Asistencia Técnica no reembolsable otorgado por CAF al Ministerio de Educación de Panamá en 2020, el cual busca contribuir a la implementación de los planes de atención a la emergencia educativa generada por el COVID-19 con acciones que mejoren la calidad de los aprendizajes y ayuden a prevenir el abandono escolar.
Para Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano de CAF, la pandemia trajo un gran desafío para todos los sistemas educativos a nivel mundial, que con la reapertura de las escuelas buscan ahora modelos efectivos para complementar la presencialidad de los niños y adolescentes en las aulas educativas, con herramientas alternativas y contenidos digitales que dinamicen el aprendizaje y promuevan la permanencia del estudiantado en los centros educativos.
“Muchos de los países de la región hoy en día están invirtiendo en los llamados sistemas digitales, lo que se traduce en una gran apuesta por encontrar en cada país cual es el mejor sistema para que la población estudiantil pueda continuar con su proceso de aprendizaje tanto desde las aulas como desde sus casas”, destacó Bartol.
A juicio del funcionario, el Ministerio de Educación, ha realizado una gran apuesta al desarrollar su propio sistema con contenido netamente panameño, “para nosotros es de gran importancia que el desarrollo de contenidos se realice con altos estándares de calidad y ajustado a las necesidades específicas de cada país; desde CAF estamos contentos de apoyar iniciativas innovadoras que puedan servir de ejemplo para otros países de América Latina. La estrategia de transformación que hoy impulsa Panamá con su Plataforma ESTER es de primer nivel, y esperamos que con el aporte realizado por CAF a través de este proyecto se pueda continuar robusteciendo y que esto se refleje en más y mejores aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes”.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que en Panamá uno de los grandes aceleradores para reducir la brecha en materia de educación es la incorporación de la tecnología y la digitalización, y que estos componentes están enfocados en generar un ecosistema de apoyo a la labor docente, así como al aprendizaje autónomo de los estudiantes.
“Una plataforma robusta como la que posee hoy en día Panamá, brinda la facilidad para que el estudiante no espere un tiempo sincrónico para conectarse con un docente, más bien le da la oportunidad de generar materiales de aprendizaje con lo que gana tiempo de espera y se desenvuelve de manera proactiva”, aseguró.
La titular de educación manifestó que, la puesta en funcionamiento de esta herramienta actualizó el contenido del currículo educativo, introdujo competencias transversales, competencias del siglo XXI y actualizó las asignaturas básicas si tener que pasar por una transformación en materia de educación.
Ernesto León, gerente general de Edupan, destacó que el proyecto estuvo basado en la creación del contenido digital de dos materias de educación media, como lo son gestión empresarial y tecnología de la información, el proceso de creación de este contenido estuvo apoyado por docentes y expertos panameños, quienes permitieron la creación de objetos virtuales de aprendizaje completamente alineados al currículo educativo. Explicó que se desarrollaron 77 objetos virtuales de aprendizaje en estas temáticas y una caja de herramientas e-learning para los docentes y que más de 300 profesores participaron de los talleres de capacitación en el uso de los nuevos materiales educativos.
Según León, el proyecto forma parte de la estrategia de transformación educativa resiliente ESTER, la cual impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, donde se crea un contenido que queda como propiedad intelectual del Estado, para libre distribución y aprovechamiento de todos los estudiantes panameños.
Bibiam Díaz, ejecutiva principal y especialista en Educación de la Dirección de Proyectos de Desarrollo Social y Humano de CAF, destacó que estos objetos virtuales de aprendizaje buscan contribuir a la transformación de la enseñanza en los Institutos Profesionales y Técnicos de Panamá, haciendo que la incorporación acelerada de la tecnología producto de la pandemia se consolide en un nuevo modelo educativo más innovador, y que por su producción se acompañó de proceso de formación para ayudar a los docentes a producir e incorporar este tipo de materiales en la enseñanza. Destacó que este proyecto se suma a la agenda integral de acompañamiento que CAF desarrolla en el país, para ampliar las oportunidades de estudiantes y trabajadores a acceder a una educación pertinente y de calidad.