¡Evita criaderos! Hay 71 casos confirmados de dengue en Chiriquí

¡Evita criaderos! Hay 71 casos confirmados de dengue en Chiriquí
Control de vectores del Ministerio de Salud en labores de inspección y nebulización. Foto/MINSA.

EL MINSA llamó a la urgente necesidad de eliminar criaderos, ante la alta tasa de infestación.

El número de casos confirmados de dengue clásico en la provincia de Chiriquí asciende a 71, confirmó el Ministerio de Salud, en un comunicado de prensa.

Explicó que ante los elevados niveles de infestación del mosquito Aedes aegypty, en los distritos de David y Barú, el departamento de Control el Vectores del Ministerio de Salud, inició la nebulización nocturna de insecticidas para controlar la población de este mosquito.

“Once de cada cien predios inspeccionados por el MINSA en el barrio El Carmen de Puerto Armuelles, a fines del pasado mes, tenían criaderos activos de Aedes aegypty; mientras que, en David, en la urbanización Don Bosco, 10 de cada cien; en el sector de Altos del Lago seis de cada cien y en El Divino Niño, cuatro de cada cien”, apuntó la entidad.

El jefe regional de Vectores, Patricio Camarena, indicó que los insecticidas solo reducen la población adulta del Aedes aegypty en áreas nebulizadas; por lo que advirtió que la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por este insecto, dependen de la eliminación de reservorios de agua que puedan servir al mismo de criadero.

En Barrio Nacional de Puerto Armuelles la infestación del Aedes aegypty la semana pasada era 3.8 %, en Llano Grande Abajo de Las Lomas 3.3 %, en Solano de La Concepción 2.2%, en Barriada San José1.9%, en Progreso 1.6% y en el corregimiento de Chiriquí del 1.2 %.

Camarena, insistió en la urgente necesidad de eliminar los criaderos de Aedes aegypty, lo que compete a los propietarios de predios, de las autoridades de cada institución del Estado, a los responsables de cada empresa y a la población general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *