El mayor país de América del Sur incrementó sus acciones internacionales de promoción turística tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Brasil quiere aprovechar la feria Fiexpo Latinoamérica 2022, que por primera vez se celebra en Panamá del 13 al 17 de junio, para mostrar la calidad y variedad de su oferta turística y reforzar los lazos comerciales y la conectividad aérea entre los dos países.
“Brasil tiene como prioridad la recuperación de su actividad turística, que hasta 2020 representaba 8% del PBI del país, dando empleo y garantizando la actividad de millones de pequeñas empresas del sector y par ello el mercado de América Latina es prioritario”, dijo Silvio Nascimento, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional, EMBRATUR.
Tras haber recibido unos siete millones de visitantes extranjeros por año hasta 2020, el turismo brasileño se está recuperando paulatinamente de los trastornos ocasionados por la pandemia. Después de dos años de restricciones, el turismo en Brasil se está recuperando: en los primeros cuatro meses de 2022 ingresaron al país más de 962.000 turistas, un 60% más que el flujo de todo el año pasado, cuando se registraron 596.700 visitantes internacionales.
“Estamos profundizando todas las acciones promocionales, y desde 2021 estamos participando en las principales ferias turísticas del mundo, para sumar nuevos interlocutores. Panamá es un destino de confluencia, un hub muy importante en un momento en el cual el mapa de frecuencias aéreas de Sudamérica aun no está completamente restablecido”, explicó el funcionario brasileño.
Sólo en 2020 EMBRATUR prevé invertir más de R$ 100 millones (unos u$s 20 millones) en acciones de promoción, lo que representa un aumento del 74% en comparación con la inversión de 2020. Los recursos se destinarán a campañas publicitarias, presencia en las principales ferias internacionales, roadshows, y viajes de prensa, entre otros.
En 2021, el gobierno de Brasil no sólo otorgó más de mil millones de dólares en ayudas a empresas afectadas por el freno al turismo obligado por la pandemia, sino que reinició sus actividades de promoción internacional con la divulgación de sus avances en materia de bioseguridad y creación de protocolos sanitarios únicos para todos los establecimiento turísticos del país.
Embratur lanzó una campaña en los Juegos Olímpicos de Tokio y participó en las ferias de turismo de Dubai, la ITB China, la WTM London y FIT de Buenos Aires. En diciembre, la Organización Mundial del Turismo, OMT, distinguió a Brasilia como la primera futura sede de la organización en territorio americano.
Hasta antes de la pandemia, los países que más turistas extranjeros enviaban a Brasil eran Argentina (cerca de 40% del total) y EEUU, seguidos de países de Paraguay, Chile y Uruguay. Brasil está recuperando su crecimiento y en los primeros cuatro meses de 2022 ingresaron al país más de 962.000 turistas, un 60% más que el flujo de todo el año pasado, cuando se registraron 596.700 visitantes internacionales.