El gremio instó al diálogo para una pronta normalización de la situación.
La Asociación de Turismo Náutico de Panamá (ATN) manifiesta su preocupación por las afectaciones que ha causado a la industria del turismo las manifestaciones y cierres de calles que se han registrado en diversos puntos del territorio nacional.
A través de las redes sociales y noticieros locales e internacionales se han mostrado imágenes sobre las ultimas protestas afectando la imagen internacional de Panamá a niveles nunca vistos, motivando un freno en la llegada de turistas internacionales, en el registro de cancelaciones de reservas turísticas y provocando que varias embarcaciones internacionales que tenían planes de permanecer en el país zarparan de Panamá por la inseguridad y falta de provisiones.
Las empresas de embarcaciones locales que ofrecen servicios de chárter náutico, de placer y de turismo también se han visto seriamente afectadas por el alto costo del combustible, por lo que solicitamos al Gobierno Nacional que se extienda el beneficio del subsidio del combustible de B/.3.25 a dichas empresas ante la grave situación por la que atraviesa el sector turístico.
El turismo es una de las principales actividades económicas del país y requiere presentar una oferta atractiva para el visitante nacional e internacional. Solo a través de bajos costos de operación, entre ellos el del combustible, vamos a mantener competitivo el Destino Panamá.
El Gobierno Nacional debe promover el dialogo nacional, así como las acciones necesarias que procuren la pronta normalización de la situación que aqueja al país.