La red opera a nivel internacional y nacional con tres ámbitos de prioridades bien definidos, la Educación para el Desarrollo Sostenible, la Educación para la Ciudadanía Global y el aprendizaje intercultural y patrimonial.
Con la finalidad de erigirse como baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes, cincuenta y dos centros educativos se reintegran a la Red de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las escuelas asociadas a la red promueven los ideales de la Unesco que valorizan los derechos fundamentales y la dignidad humana, la igualdad de género, el progreso social, la libertad, la justicia y la democracia, el respeto por la diversidad y la solidaridad internacional.
La red opera a nivel internacional y nacional con tres ámbitos de prioridades bien definidos, la Educación para el Desarrollo Sostenible, la Educación para la Ciudadanía Global y el aprendizaje intercultural y patrimonial. Reúne a millones de alumnos, docentes, directores de planteles escolares y comunidades educativas en general, que se han comprometido a promover y transmitir los valores de la Unesco mediante la educación.
Para Ricardo Martínez, consultor de la Unesco, la red tiene como meta proporcionar a las escuelas los medios para impulsar la innovación en favor de la ciudadanía, la comprensión intercultural y la sostenibilidad, la cooperación y la colaboración internacionales, el intercambio de conocimientos y las asociaciones entre países y escuelas, reforzar las capacidades para una enseñanza innovadora y el aprendizaje participativo, en particular mediante enfoques escolares holísticos.
Carmen Aparicio, directora Nacional de Educación Ambiental, informó que con la realización del primer taller se reactiva la presencia de Panamá en la Red de las Escuelas Asociadas a la Unesco, luego de permanecer inactiva por más de 18 años, con el deseo de fortalecer las capacidades de los docentes a través de todas las herramientas que proporciona este foro en sus plataformas.