El uso de la tecnología puede contribuir a hacer que los viajes sean menos caóticos y más cómodos, así como asistirnos para evitar problemas con el servicio al cliente.
Es probable que cualquier persona que haya viajado en el último año tenga una historia de terror sobre esa experiencia. Los vuelos cancelados han abundado. Los tiempos de espera de la atención a clientes de las aerolíneas pueden extenderse por horas. En algunos lugares, los costos de la renta de autos y los boletos de avión están por las nubes.
Muchos de los problemas económicos generados por la pandemia de coronavirus (entre estos los precios elevados de la gasolina y las renuncias inducidas por el agotamiento laboral) han impactado con especial fuerza a la industria de los viajes, justo cuando las personas han retomado sus viajes y han dejado la casa para irse de vacaciones.
Así que, casi tres años después del surgimiento de la COVID-19, los viajeros todavía necesitan tomar una estrategia diferente para planear sus escapadas. Es ahí cuando entran en juego estos trucos tecnológicos. Cuando el virus era más letal, la planificación de viajes implicaba, en su mayor parte, investigar en línea para descubrir adónde se nos permitía viajar y qué se requería. Ahora, el uso de la tecnología puede contribuir a hacer que los viajes sean menos caóticos y más cómodos, así como asistirnos para evitar problemas con el servicio al cliente.
En este momento, el consejo tecnológico de viaje más importante es evitar las aplicaciones y sitios web que hacen reservaciones a través de un tercero, a pesar de que pueden ahorrarte dinero. Porque si algo sale mal con tu vuelo o tu habitación, un intermediario es otra parte con la que tienes que lidiar, lo que podría llevar a incluso más horas perdidas en espera.
Brian Kelly, fundador del blog The Points Guy, comentó: “Si reservas a través de una agencia de viajes, estás buscando problemas. Hazlo directamente. Entre más personas pongas en medio, más complicadas se vuelven las cosas”.
A continuación, algunas de las herramientas tecnológicas más útiles que los expertos en viajes y yo estamos usando en esta era de “nueva normalidad” de la pandemia para hacer que nuestras excursiones sean más placenteras, incluyendo aplicaciones para monitorear cambios en los vuelos y encontrar los mejores asientos.
Trucos de viaje para vuelos sin problemas y más baratos
En una era de inflación muy alta en la que todas las personas buscan ahorrar, todavía es posible conseguir un buen precio en un boleto de avión sin hacer la reservación a través de una agencia que funja como tercero. La clave es usar servicios que monitorean los costos de los boletos de cada aerolínea y configurar alertas para cuando hay reducciones de precios.
La herramienta preferida de Kelly para conseguir pasajes aéreos baratos es Vuelos de Google. Con esta utilidad web, ingresa fechas de viaje y destinos y activa la opción para monitorear precios y recibir actualizaciones por correo electrónico tan pronto como el costo se desplome. Entonces, compra los boletos directamente a través de la aerolínea.
El paso siguiente es maximizar el confort en el avión al obtener los mejores asientos baratos. Para eso, existe SeatGuru, una herramienta web que permite a los viajeros poner su número de vuelo para revisar la gráfica detallada de asientos de la aeronave. La herramienta destaca información sobre los asientos, incluyendo aquellos con espacio extra para las piernas y aquellos que se reclinan poco o tienen escaso espacio superior para guardar equipaje, que es mucho más específico que el diagrama básico que las aerolíneas muestran.
Después de hacer la reservación, el último paso es monitorear el estado de tu vuelo (un paso crucial porque las cancelaciones y los retrasos se han vuelto muy comunes). Herramientas web como FlightAware y Flightradar24 brindan información actualizada sobre la ubicación precisa de una aeronave y detalles sobre el historial de una aerolínea sobre llegadas a tiempo y con retraso.
Un consejo adicional: las salas de espera prémium se saturan en la actualidad, así que, cuando Kelly llega al aeropuerto, usa la aplicación LoungeBuddy para buscar a cuáles puede entrar con facilidad.
Tecnología para mantenerte organizado
En las primeras fases de la pandemia, los viajeros tenían que examinar con detenimiento los sitios web de viajes y turismo para aprender sobre el montón de restricciones por el coronavirus y requerimientos para su destino. Ahora, existe un atajo.
Henry Harteveldt, el fundador de Atmosphere Research Group, una firma de análisis de viajes en San Francisco, usa JoinSherpa.com, una herramienta web que indaga acerca de los requerimientos de viaje para salidas y llegadas. Por ejemplo, si vuelas a Chile desde San Francisco, el sitio carga una lista de todos los documentos sanitarios y requerimientos de cuarentena para ingresar al país, así como los documentos necesarios para volver a Estados Unidos.
Malabarear con documentos de viaje e itinerarios todavía puede ser difícil porque tenemos que cargar más información de la que solíamos llevar. Yo utilizo varias herramientas para mantener organizados mi itinerario y mis documentos de salud.
Mi aplicación favorita para organizar itinerarios es TripIt que puede escanear tu bandeja de entrada en búsqueda de itinerarios, así como reservaciones de hotel y de renta de autos y, después, compilar esa información en un itinerario que se presenta como un cronograma funcional que incluye todo.
Te explico cómo TripIt encaja en mi planeación: tengo una cuenta de correo electrónico aparte solo para itinerarios de viaje. Después de hacer la reservación para un vuelo, la renta de un auto o un hotel, reenvío los correos con la confirmación a esa cuenta. Luego, TripIt escanea en automático esa bandeja de entrada y actualiza mis cronogramas.
Para los documentos sanitarios, siempre cargo mis registros de vacunación en dos formatos digitales en caso de que haya una confusión. El primero es el código QR digital proporcionado por el Departamento de Salud Pública de California, que tengo almacenado en la aplicación de billetera digital de mi celular. El otro es una fotografía de la tarjeta de vacunación física, la cual guardé en la aplicación de notas para facilitar encontrarla después.
Rastreando el equipaje
La escasez de personal aeroportuario y la creciente demanda de transporte aéreo han impulsado un aumento en incidentes de equipaje perdido. Eso convierte a los rastreadores inalámbricos, como Tile y AirTag de Apple, en algo especialmente útil. Son balizas miniatura que pueden ser metidas en una pieza de equipaje y, en caso de que una mochila o maleta se pierda, se pueden abrir las aplicaciones Tile o Buscar en un teléfono inteligente para obtener la ubicación aproximada del rastreador en un mapa.
Incluso si tu equipaje no está perdido, un rastreador puede brindar tranquilidad. Kelly afirmó que cuando viajó en fechas recientes por Europa, su AirTag le dijo con precisión dónde estaba su maleta cuando llegó a París.
Sí a las aplicaciones de hoteles
Para administrar las reservaciones de hoteles, acuérdate de descargar la aplicación del hotel, si tiene una. Eso es en especial importante ahora porque muchas cadenas grandes te dejan hacer el registro a través de la aplicación y entre más pronto lo hagas, más pronto estará listo tu cuarto.
No te saltes este paso. Kelly aseguró que si se te olvida registrarte y llegas muchas horas tarde debido al retraso de un vuelo, el hotel podría no respetar tu reservación.