Para poder agilizar las obras se cambió el diseño del viaducto tanto en su metodología de trabajo como su metodología constructiva.
Con labores de limpieza y movimiento de maquinaria y equipo pesado iniciaron los trabajos preliminares del proyecto “Ampliación a Seis Carriles del Corredor de Playas” para la provincia de Panamá Oeste, que abarca la construcción de un viaducto de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, además de entronques, rotondas y sistema de drenajes, incluye áreas verdes y aceras para la seguridad peatonal.
El proyecta inicia con un viaducto desde La Espiga hasta La Pesa y continúa con la rehabilitación de la vía hasta el sector de El Espino para ofrecer mejoras en el flujo vehicular.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura se encargará de realizar esta obra la cual contará con un cronograma de trabajo de 24 horas al día, los cuales estarán coordinados con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para afectar lo menos posible el tráfico vehicular y terminar la obra lo más rápido posible.
El ministro Rafael Sabonge enfatizó que el tráfico no se va a paralizar porque la metodología de construcción es elevada, tienen unas vigas correderas que van moviendo los encofrados y se va ir vaciando arriba, minimizando de esta forma la interrupción del tráfico, salvo por contadas ocasiones cuando se realicen los vaciados los cuales se efectuarán en horarios nocturnos de 10:00 p.m. a 3:00 a.m., en coordinación con la ATTT.
El costo original de este proyecto era de B/.603,260,031.64 y se redujo a un monto de B/.282,181,670.70 que conlleva un desglose de costos asociados de adquisición de servidumbre, reubicación de utilidades públicas como agua potable, electricidad, telecomunicaciones y costos de financiamiento.
El ministro señaló que para poder agilizar las obras se cambió el diseño del viaducto tanto en su metodología de trabajo como su metodología constructiva por lo que se prevé que esta obra esté culminada en el 2024.