Presentó las experiencias de seis países de América Latina y el Caribe, que ofrecieron servicios a niños (as) durante el confinamiento.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el documento “¿Qué aprendimos de las modalidades híbridas de servicios de atención a la primera infancia durante la pandemia?”, el cual reunió las experiencias de seis países de América Latina y el Caribe, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, Uruguay y Panamá. El evento virtual contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, que brindó detalles de los programas aplicados en el territorio panameño con las modalidades “Tu CAIPI en Casa” y la “Mochila Cuidarte”.
El documento del BID, que puede ser consultado en www.iadb.org/es, permitirá identificar qué aspectos de estas modalidades pueden complementar la provisión de servicios de primera infancia presenciales a escala de forma costo-eficiente, frente a futuras emergencias o como estrategia para el cierre de brechas de atención y otras inequidades.
En su intervención virtual, la ministra Castillo expresó que Panamá innovó en las prestaciones de servicios a los niños y su familia, siendo uno de los primeros países de América Latina en abrir los Centros de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI) en medio de la pandemia.
Explicó que el proyecto “Tu CAIPI en Casa”, que benefició a 1,344 niños (as), se realizó con apoyo técnico, tanto del BID como de UNICEF. A través de esta modalidad, se les brindó a los padres de familia una guía pedagógica y materiales didácticos para seguir promoviendo el desarrollo infantil desde los hogares.
Agregó que este proyecto consiste en una biblioteca virtual dentro de la página web del MIDES, en el que los padres tienen a su disposición, contenidos de crianza positiva para incentivar la comunicación y el juego afectivo con sus hijos. También tienen acceso a materiales didácticos como cuentos, canciones y material visual, que ayudan a promover el desarrollo integral de los niños (as).
Como acompañamiento a esta iniciativa, se desarrollaron conversatorios semanales con temas relevantes a la ruta de atención integral a la primera infancia, – detalló la ministra – para apoyar a las familias continuamente en el desarrollo infantil en casa.
En paralelo al desarrollo y promoción de “Tu CAIPI en Casa”, se desarrolló el programa “Mochila Cuidarte”, como una iniciativa de intervención innovadora, destinada a familias de áreas rurales o comarcales en situación de vulnerabilidad.
“Mochila Cuidarte”, que ha beneficiado a 12,500 niños (as) menores de 48 meses de 5,000 hogares de áreas rurales, indígenas y de difícil acceso, es una intervención piloto de un modelo de cuidado de base familiar para proveer un servicio de atención y cuidado a la primera infancia a través del juego y la interacción familia-niño, para crear ambientes estimulantes en áreas sin cobertura institucional.
Este programa tiene como objetivo fortalecer el desarrollo y aprendizaje de niños en zonas rurales y comarcales mediante el juego, la interacción adecuada y la potenciación de las habilidades parentales en pautas adecuadas de crianza.
La ministra Castillo aclaró que “Mochila Cuidarte” es una adaptación del programa Cuidarte (programa que desarrolla Panamá basado en el modelo del Programa Reach Up and Learn) y responde a un diseño interno del MIDES.
Añadió que las modalidades híbridas ayudaron a que el MIDES apostara por la innovación, diversificación, adaptación, alianzas estratégicas, flexibilidad y comunicación. En ese sentido, resaltó la coordinación que se entabló con el Ministerio de Salud (MINSA), UNICEF, OPS, Sociedad de Pediatría y Gobiernos Locales para facilitar la ejecución de la estrategia.
La ministra cerró su presentación adelantando que se encuentran evaluando los alcances de los proyectos implementados, y que la información recopilada, les permitirá hacer los ajustes necesarios para que estos programas sigan beneficiando a las poblaciones más vulnerables.
El informe del BID contiene 8 (ocho) lecciones aprendidas de la implementación de los modelos híbridos durante la pandemia, entre ellos: modalidad virtual vs. Híbrida, canales, frecuencia de atención, monitoreo de la atención, materiales, individualización, estrategias estructuradas y capacitación y dificultades para la evaluación.