“El presidente Lula estimuló mucho las autocracias y las dictaduras de la región, el socialismo del siglo XXI, los grupos violentos. Uno quisiera que eso ahora no se repitiera”, dijo Uribe en una breve rueda de prensa.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseveró este martes en Buenos Aires que Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, “estimuló” las “dictaduras” en Latinoamérica.
“El presidente Lula estimuló mucho las autocracias y las dictaduras de la región, el socialismo del siglo XXI, los grupos violentos. Uno quisiera que eso ahora no se repitiera”, dijo Uribe en una breve rueda de prensa, tras participar en el foro “El otro cambio climático”, organizado por la consultora Abeceb.
Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, admitió que “no hay duda de que la economía de Brasil tuvo un muy buen desempeño” durante los dos primeros mandatos presidenciales de Lula (2003-2010).
“Más de 30 millones de personas pasaron de la pobreza a la clase media”, reconoció.
Uribe indicó que, si bien Lula promovió a la Unasur y un “acuerdo liviano” entre los países de la antigua Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), le preocupó mucho “el ejercicio del liderazgo latinoamericano” que desarrolló Lula cuando fue presidente.
Con el 100 % de las urnas escrutadas, Lula ganó los comicios del pasado domingo por un ajustado margen al recibir 50,9 % de los votos frente a 49,1 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.