DOMINGO POLÍTICO
Ayer la jornada estuvo cargada de actividad política. En Santiago los del PRD aprobaron un santiamén de cosas de cara a las elecciones del 2024, que buscan lo que han denominado “una gran alianza ganadora”. Los del Panameñismo tuvieron una jornada de inscripción.
LOCO, LOCO
Por los lados de RM, El Loco mayor estuvo en una reunión de los CD de Yanibel, en Panamá Oeste, empujando y dando ánimos para que voten por los candidatos de la diputada en las internas de marzo. Dice que él hace alianza con ella y no con la facción de Rómulo.
EL LLAMADO DE LOMBANA
Presidente Cortizo, en lugar de estar pensando en politiquería, asuma la responsabilidad que adquirió el día que se juramentó como presidente de la República. No es momento para pensar en costos políticos, el problema de la CSS está a punto de colapsar.
CHINO REGALÓN
Celebrando el año nuevo el conocido chino Maulicio, de Las Lajas, amaneció tirando cohetes y regalando cervezas, saos y siumai a su clientela. Dice que es más panameño que el sancocho.
ESCUDRIÑANDO
Dice la jefa del comando Sur que los gringos están detrás de Latinoamérica, porque buscan elementos de tierras raras, litio, petróleo y oro. ¡Vea pues!
PREGUNTANDO
Alguien pregunta: ¿Cuánto se gana la Lotería Nacional al año? Debe ser un pocotón de plata. Está diseñada para los que sacan los premios completos. En el primer premio ganas $2,000 pero si sacas los 3 primeros o las 3 últimas son solo $50 por pedacito. Y así sucesivamente para el segundo y el tercero. Urge mejorar los premios ya.
APOYO
Los que dieron su apoyo al proyecto de extinción de dominio fueron los de la Cámara de Comercio. Consideran importante se dé el debate, para seguir avanzando en el combate a la corrupción y la delincuencia organizada.
PREGUNTANDO. Bueno, realmente “ganancias” en el sentido empresarial; la LNB no tiene eso. Pero para tener una idea de cuánto genera, hay que revisar el presupuesto anual. Por ejemplo, en el del 2023 se calculan ingresos por 202.5 millones de balboas por Ventas y Premios Devueltos y Caducos, así como un Aporte al Fisco (la ganancia del “dueño”) por 77.8 (equivalentes a un 38% de dichos ingresos).
Viendo la parte de los Gastos, la entidad tiene un presupuesto de funcionamiento de 197.7 millones (que incluye las transferencias o aporte), lo que quiere decir que para aumentar los premios (con lo que se disminuiría la ganancia del dueño) habría que disminuir el presupuesto de funcionamiento para evitarle “pérdidas” al Estado (“el dueño”).
En otras palabras, la Lotería no aumenta los premios porque su propia estructura operacional, se lo impide y eso nos lleva a la conclusión de que requiere una restructuración (que ninguno de los actores participantes del juego, acepta)