De acuerdo con el estudio de MERCO para el año 2022, el primer lugar lo ocupa Banco General; el segundo, el Canal de Panamá y el tercero, Copa Airlines, dentro de los criterios considerados para la evaluación de las 100 empresas participantes.
De acuerdo con la clasificación del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), por quinto año consecutivo, el Canal de Panamá se mantiene como una de las tres principales empresas con mejor reputación corporativa del país.
Según el estudio de MERCO para el año 2022, el primer lugar lo ocupa Banco General; el segundo, el Canal de Panamá y el tercero, Copa Airlines.
Dentro de los criterios considerados para la evaluación de las 100 empresas participantes, se destacan la ética y la responsabilidad corporativa, resultados económicos financieros, calidad de la oferta comercial y el talento de la organización.
El estudio contó con la participación y evaluación por parte de 216 directivos de empresas, 30 analistas financieros, 30 periodistas de información económica, 31 directores de comunicación (o dircom) y líderes de opinión, 30 responsables de ONG, 25 sindicatos, 26 asociaciones de consumidores, 26 catedráticos de administración de empresas y 801 consumidores (Merco Sociedad).
También, se destacan los resultados de Merco Líderes 2022 que posicionan al administrador, Ricaurte Vásquez Morales, y a la subadministradora, Ilya Espino de Marotta, en tercera y sexta posición, respectivamente. En esta categoría se consideró la visión estratégica y cumplimiento de objetivos de los candidatos, así como el talento e impulso por los comportamientos éticos, entre otros aspectos. Por otro lado, el Canal se ubicó en la décima posición de la empresa con mejor reputación en el ámbito digital.
Según indica el reporte, la elaboración de MERCO ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración de estas clasificaciones fue objeto de revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE3000.
Los resultados del estudio en mención demuestran los esfuerzos del Canal de Panamá por fortalecer su presencia, imagen y conexión con sus distintas audiencias, al tiempo que pone de manifiesto el compromiso y profesionalismo de su capital humano por la búsqueda de la excelencia laboral y el desarrollo socioeconómico de Panamá.
Este es el quinto año consecutivo que MERCO presenta este monitor de referencia para Iberoamérica, de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación del país.