Panamá fortalece las finanzas sostenibles

Panamá fortalece las finanzas sostenibles
Presentan en ciudad de Panamá el proyecto “Alineando los flujos financieros del sector financiero de Panamá con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París”. Foto/Cortesía prensa MiAmbiente.

Se lanzó en Panamá el proyecto “Alineando los flujos financieros del sector financiero de Panamá con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París”, financiado por el Fondo Verde del Clima y la Unión Europea, a través del Programa EUROCLIMA.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su Iniciativa Financiera (UNEP FI), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles (GTFS), presentaron en ciudad de Panamá el proyecto “Alineando los flujos financieros del sector financiero de Panamá con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París”.

La iniciativa propone desarrollar una taxonomía finanzas sostenibles en Panamá y su implementación en el sector financiero privado. Al mismo tiempo, la iniciativa desarrollará un marco para el mapeo, cuantificación y divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima.

Estas metodologías y herramientas también serán implementadas en las carteras de las entidades bancarias y de seguros con la finalidad de evaluar su exposición a estos riesgos y definir estrategias para su gestión. Así, el sector financiero panameño logrará crear la estructura rectora para movilizar capital privado hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima y para fortalecer su resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Para que Panamá mantenga al 2050 su condición de país carbono negativo, será necesario un importante componente de inversión privada. La taxonomía de finanzas sostenibles de Panamá tendrá como objetivo orientar la inversión privada hacia las actividades económicas necesarias para alcanzar esa neutralidad.

Las autoridades de Panamá desarrollarán la taxonomía para proporcionar criterios estandarizados, basados en ciencia, y armonizados internacionalmente sobre cuándo las inversiones y las actividades económicas pueden ser consideradas ambientalmente sostenibles.

“La Oficina Regional del PNUMA, junto con UNEP FI, en el marco de esta iniciativa apoyará a las autoridades de Panamá y al sector financiero privado a llevar a cabo un esfuerzo compartido para una lograr una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático”, señaló Piedad Martin, directora regional adjunta del PNUMA.

La taxonomía pretende otorgar certidumbre a los inversores, evitar el lavado verde (greenwashing), apoyar el crecimiento de los mercados financieros verdes nacionales, y aumentar el atractivo del país para los inversionistas internacionales.

De esta forma, “la taxonomía favorecerá la transparencia y ayudará a medir el progreso que se está logrando para conseguir los objetivos nacionales de cambio climático del Acuerdo de París”, apuntó el Ministro de Ambiente de Panamá, el Milcíades Concepción.

“Esto ayudará a orientar las inversiones hacia donde más se necesitan”, continuó el comentando.

Por su parte Carlos González, viceministro encargado del MEF, dijo que durante los últimos dos años el Ministerio de Economía y Finanzas ha avanzado de forma importante en la construcción de capacidades técnicas en el sector público, principalmente aquellas asociadas a la transversalización del cambio climático en los procesos de gestión del presupuesto, inversiones y deuda pública.

Destacó González, que, en este sentido, la Dirección de Programación de Inversiones, con el respaldo de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, se han ejecutado talleres de capacitación dirigidos a las unidades de planificación de la instituciones del Sector Público No Financiero (SPNF) para el empleo de la Guía Técnica de Cambio Climático para Proyectos de Inversión Pública y el Manual de los Etiquetadores de Cambio Climático, herramientas que permiten clasificar los proyectos de inversión pública en función de su impacto como acciones de adaptación, mitigación o de efecto transversal; la identificación de los niveles de riesgo climático según su localización geográfica y la contabilización del esfuerzo nacional a través de la inversión pública para cumplir con las metas establecidas en la Contribución Nacional Determinada.

Recientemente, el MEF formalizó la conformación de un Comité Técnico de Cambio Climático, una instancia de asesoría técnica para el mejor aprovechamiento del financiamiento climático y facilitador en la gestión de las políticas públicas dirigidas al cumplimiento de los compromisos nacionales asumidos dentro del marco del Acuerdo de París.

Durante el evento, la presentación del proyecto estuvo a cargo de Mercedes García, oficial de Programa del PNUMA- UNEP FI, y también participó Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) y Secretaria del GTFS, quien actuó como Moderadora del Panel Mesas de diálogo público-privado como mecanismos para impulsar la transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima en Panamá, en el que participaron Amauri A. Castillo, superintendente, Superintendencia de Bancos de Panamá; Alberto Carlos Vásquez Reyes, Superintendente, Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, yJavier Justiniani, superintendente, Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, en el cual abordaron desde el ámbito de su competencia, ¿Cómo el fortalecimiento de las finanzas sostenibles contribuirá al incremento de inversiones sostenibles en Panamá.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ligia Castro, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, quien destacó que “la actualización de los escenarios de cambio climático 2030, 2050 y 2070 presentados a finales del 2022, visualizan para las seis regiones hidro climáticas cambios en los patrones de lluvia, con lluvias intensas de corta duración en época lluviosa que incrementan riesgos de inundaciones y deslizamientos, y temporadas secas muy secas y calurosas, así como los escenarios por elevación del nivel del mar al 2050 en un proceso gradual, en ambas costas del litoral panameño, aunado a mayor frecuencia de eventos extremos, ambos escenarios impactarán comunidades, sistemas productivos y ecosistemas, además de mayor probabilidad de impactos por eventos extremos, con potenciales afectaciones a la estabilidad financiera del país; es por ello que tanto en el sector público como en el privado debemos fortalecer capacidades para gestionar estos riesgos”.

En este sentido, los reguladores financieros, tales como SBP, la SSRP y la SMV, los cuales juegan un papel fundamental en salvaguardar la estabilidad financiera y macroeconómica del país, están desarrollando grandes esfuerzos para fortalecer la resiliencia del sector financiero panameño ante el cambio climático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *