Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamadas este viernes a evacuar, cuando el huracán Harvey ya se hace sentir en Texas y Luisiana con la amenaza de producir inundaciones “catastróficas”
Hacia mediodía del viernes, Harvey soplaba como un huracán de categoría dos y vientos de 175 Km por hora a unos 165 km al sureste de Corpus Christi, en Texas.
Avanzando hacia el noroeste a unos 17 Km por hora, su ojo tocará tierra entre la noche del viernes y la mañana del sábado con fuerza de categoría tres.
Si la predicción del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se mantiene, Harveypodría ser la mayor tormenta que toca tierra firme estadounidense en 12 años.
Se teme que alcance vientos de más de 200 km por hora y que produzca inundaciones “devastadoras y amenazantes para la vida” en un área en la cual las refinerías procesan siete millones de barriles de petróleo al día.
El gobernador du Texas pidió el viernes al presidente estadounidense que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey, algo que Donald Trump “considera” hacer, explicó su asesor de seguridad interna, Tom Bossert.
Declarar el estado de catástrofe natural permitirá “desbloquear fondos federales” antes incluso de que Harvey toque las costas de Texas en la noche del viernes al sábado, recordó Tom Bossert. La Casa Blanca anunció asimismo que Donald Trump viajaría a Texas “a principios de la próxima semana”.