Activos del CBI totalizaron USD 139,269.7 millones, un aumento de USD 4,331.0 millones

Activos del CBI totalizaron USD 139,269.7 millones, un aumento de USD 4,331.0 millones
La cartera crediticia neta del CBI reflejó un incremento de 11.3% al alcanzar un monto de USD 83,489 millones de dólares, lo que representa una variación absoluta de USD 8,488 millones, al compararlo con igual periodo del año anterior. Foto, Henry G. Kinkead M.

Liquidez y solvencia de la banca sobrepasan los mínimos regulatorios. El buen comportamiento de pago se refleja en un porcentaje de cartera vencida de 2.4%.

Un desempeño resiliente al reflejar adecuados índices de liquidez, solvencia, rentabilidad y un continuo crecimiento en la emisión de créditos, presentó el Centro Bancario Internacional (CBI).

Lo anterior se sustenta con los resultados de los indicadores de liquidez y solvencia que obtuvieron niveles de 56.7% y 15.5%, respectivamente, lo que significa que han registrado un índice por encima de los mínimos regulatorios requeridos (30% y 8%).

Por su parte, la cartera crediticia neta del CBI reflejó un incremento de 11.3% al alcanzar un monto de USD 83,489 millones de dólares, lo que representa una variación absoluta de USD 8,488 millones, al compararlo con igual periodo del año anterior, lo que demuestra que la oferta de crédito neta se mantiene en una senda positiva y el buen comportamiento de pago se refleja en un porcentaje de cartera vencida de 2.4%, el cual se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses.

Los activos del CBI totalizaron USD 139,269.7 millones, lo que representó un aumento de USD 4,331.0 millones o un aumento interanual de 3.2%.

En lo que respecta a las fuentes de financiamiento de la banca, las fuentes provenientes de captaciones constituyen un alto porcentaje del fondeo del CBI y financian sus operaciones de crédito, lo que deriva en una baja dependencia del fondeo mayorista a través de emisiones de deuda de mercado que usualmente es más volátil.

La estrategia de financiamiento de los bancos consiste en respaldar  sus actividades mediante depósitos a plazo, depósitos a la vista (ahorros y corrientes) y, posteriormente, mediante emisiones. Los depósitos del CBI totalizaron los USD 98,225.7 millones.

En términos generales, los bancos poseen un perfil de fondeo estable y adecuado, teniendo en cuenta que la cartera es financiada de manera importante por depósitos a plazo y que cuentan con tasas de renovación altas.

Los resultados del IAB a febrero de 2023 evidencian que, actualmente, las entidades bancarias mitigan el descalce en plazos de sus activos y pasivos con líneas de financiamiento tanto con bancos locales como corresponsales externos, niveles holgados de liquidez al evaluarse con respecto a los estándares regulatorios y la posibilidad de participación en el mercado de emisiones de obligaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *