Esta iniciativa clave para el país genera 600 empleos directos temporales de los cuales el 15% son mujeres.
En vísperas de su próxima Reunión Ordinaria de Asamblea de Gobernadores y reafirmado su compromiso con el desarrollo social y económico de sus países miembros, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó el primer desembolso por un monto de US$23.0 millones, a través de un esquema innovador de cuentas de pago parcial (CPPs), en concepto de avance de obras del Proyecto Corredor de las Playas, iniciativa que permitirá reducir el tiempo de viaje en la única vía que conecta la capital con el interior del país y el área de playas.
La nueva obra, que comprende la construcción de un viaducto de 1.72 kilómetros de longitud y la rehabilitación de 4.42 kilómetros de carretera, que inicia en el sector de La Espiga en la autopista de La Chorrera, y finaliza en el área de la Hacienda Los Calderones, presenta un 26.4% de avance, y prevé beneficiar a más de 2.5 millones de personas directa e indirectamente reduciendo sus tiempos de desplazamiento y fortaleciendo su seguridad vial.
“Nos complace constatar el avance de esta importante obra en nuestro país socio Panamá, estamos convencidos que la modernización de la infraestructura vial en la región permite contribuir con el bienestar de las personas, el desarrollo de las comunidades, y la creación de oportunidades laborales y sociales, lo que va en línea con nuestros ejes estratégicos de Desarrollo Humano y Competitividad Sostenible”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
El BCIE reconoce la importancia del Proyecto Corredor de Las Playas como un proyecto necesario y la respuesta esperada por una población con un crecimiento sostenido. La cercanía de este nuevo viaducto con el área metropolitana impregnará mayor dinamismo a la economía y al sector logístico, y su culminación está proyectada para finales del año 2024.
Acerca del BCIE
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.
La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.