Oficialmente, durante el primer trimestre del 2023 se encontraron 29,013 productos vencidos.
Durante las verificaciones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se detectó a la venta, en distintos locales comerciales de todo el país, una gran cantidad de productos expirados.
Según reportes preliminares de la mayoría de las administraciones regionales de la Acodeco, y el Departamento de Verificación de la sede central, reveló que en abril se retiró más de 8,500 productos con fechas vencidas.
Solo en Panamá Oeste, en dos días se decomisó 3,206 productos expirados.
Estos productos se han encontrado a la venta al público, en diferentes establecimientos comerciales, tales como supermercados, minisúper, kioscos, restaurantes, entre otros.
Por lo que la Acodeco advirtió a los agentes económicos, que persisten en cometer esta anomalía, serán debidamente sancionados según la gravedad de la falta y reincidencia.
La ley 45 de 2007, establece entre las obligaciones del proveedor: informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante, el cual se consignará en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.
Además, que el importador o proveedor que reempaque, reenvase, reetiquete o modifique el empaque original o la etiqueta de un producto no podrá adulterar ni ocultar la información de origen, tales como la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante.
La entidad recomendó a los consumidores dedicar tiempo para observar las etiquetas; revisar
¿Qué debe hacer un consumidor si encuentra un producto vencido?
Las denuncias que presenten los consumidores, ante cualquier incumplimiento de las normas de protección al consumidor, son muy importantes en esta labor de verificación a los establecimientos comerciales.
Las mismas se deben presentarse a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.