A través de un análisis mixto cuantitativo y cualitativo, al utilizar codificación por temas, frecuencia y correlación de códigos, se logró documentar la percepción de las escuelas oficiales sobre las causas y las estrategias de prevención y solución que se implementan.
El Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU), presentó los resultados del estudio ‘Percepciones e intervenciones relacionadas a la deserción escolar en escuelas oficiales de Panamá’, obtenidos de encuestas y entrevistas realizadas en el 2019 en 345 centros educativos participantes en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, en los que están matriculados cerca del 40% de todos los estudiantes del país.
A través de un análisis mixto cuantitativo y cualitativo, al utilizar codificación por temas, frecuencia y correlación de códigos, se logró documentar la percepción de las escuelas oficiales sobre las causas y las estrategias de prevención y solución que se implementan.
Victoria Tello, subdirectora Nacional Técnico Docente, del Ministerio de Educación (Meduca), dijo que “la institución puso en marcha programas dirigidos a los escolares que han salido del sistema educativo, como el de Retención y Reinserción Escolar, de Jóvenes y Adultos, Aprendizaje Acelerado y, a través de decretos y el Home School, encaminados a establecer otras oportunidades hacia todos los jóvenes que no están en las aulas de clases”.
Ante estos retos, algunas escuelas reportaron implementación de estrategias para prevenir barreras sociales y culturales, la comunicación con los padres, motivación de los estudiantes y visitas a hogares.
Las escuelas también atienden los problemas académicos para disminuir la exclusión, a través de actividades extra y co-curriculares, seguimiento al rendimiento de los estudiantes, entre otros.
El estudio también reflejó que se llevan adelante estrategias para enfrentar las barreras económicas, como proveer comida en las escuelas, establecer una comisión de bienestar estudiantil o asociación de padres de familia para apoyar en los problemas económicos, ofrecer elementos escolares o apoyo económico para materiales o gastos de transporte y becas.
Los hallazgos del estudio revelan que una gran parte de las escuelas no presentan problemas de abandono de los alumnos y que la exclusión escolar, es mayor en los niveles de premedia y media.
En las comarcas, Darién y Bocas del Toro, dice el documento, se muestra una conciencia apropiada sobre la situación de exclusión educativa que enfrentan. Mientras que, en Coclé y Los Santos, hay poca conciencia del problema, a pesar de que las estadísticas indican altos niveles de exclusión.
Los centros escolares participantes en las entrevistas perciben que las causas más comunes de la exclusión escolar son las barreras económicas (42%), situaciones familiares (33%), desintegración familiar y la falta de valorización de la educación por parte de los padres.
Se menciona también la distancia que deben recorrer los estudiantes para llegar a la escuela (15%), la falta de transporte o la dificultad de costearlo (10%) y dificultades de trasladarse en áreas de difícil acceso (4%).
Igualmente se presentan en ciertas regiones, los retos relacionados a la migración de estudiantes (21%), a movimientos asociados a la agricultura o a la emigración recurrente.