Estudiantes rinden homenaje al equipo negociador de los tratados Torrijos Carter

Estudiantes rinden homenaje al equipo negociador de los tratados Torrijos Carter
Estudiantes de los colegios: Santo Domingo Savio, Homero Ayala, Elena Chaves de Pinate asistieron al evento. Foto/Cortesía

Al  conmemora  40 años de la firma de los tratados Torrijos – Carter, estudiantes del Moises Bilingual  College realizaron un homenaje al equipo negociador de esta gesta que  marcó un hito en la historia de Panamá y del Mundo

Toda la estrategia utilizada para lograr que el Canal pasara a manos panameñas fue develada a las nuevas generaciones presentes en este acto cívico- cultural; que además, busca crear conciencia  de nación y de patria soberana.

Figuras destacadas como los ex presidentes Arístides Royo y Nicolás Ardito Barletta  asistieron a la actividad y pusieron en perspectiva el significado de esa trascendental firma y como  interpretan las nuevas generaciones ese legado históricos por parte de algunos de sus principales actores.  

Los estudiantes del Moises Bilingual College recrearon a través de una dramatización la histórica firma que devolvió a la nación su principal activo, “El Canal de Panamá”. El estudiante Joel Villareal del bachillerato en Ciencias  dijo que  fue un honor escenificar el papel del ex General Omar Torrijos Herrera.

La profesora Petra Serracin de Franco, Directora Regional del Ministerio de  Educación calificó como positiva la actividad y la manera en que se recreó  esta importante fecha, permitiendo un aprendizaje práctico  y significativo a los educandos.

En el acto recibieron reconocimiento el Dr. Arístides Royo, Dr. Nicolás Ardito Barletta,  Dr. Adolfo Ahumada, Dra. Berta de Torrijos de Arosemena,  Dra. Alma Montenegro de Fetcher y  la Magister  Maritza Herrera.

Cabe señalar, que el traspaso del Canal a manos panameña y la soberanía plena del territorio nacional fueron las principales razones para que un grupo organizado de la sociedad civil unieran esfuerzos y junto a líderes políticos de la época, lograron poner fin al enclave colonial de los Estados Unidos en  el istmo de Panamá.

Desde el año 2000 fecha en que se dio  la reversión del Canal a  manos panameñas hasta hoy, la vía interoceánica  ha aportado 11 mil 600 millones de dólares al Tesoro Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *