Directora y secretaria técnica de la Coordinadora Nacional, Isabel Vecchio Arófulo, señaló que se está trabajando en paralelo y de manera muy enfocada para lograr la extinción de todas las listas
“En términos prácticos, salir de la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI), abre las puertas para traer a Panamá nuevas inversiones, porque somos un país que necesita esa inversión extranjera, por lo cual este paso tiene ya cumplidos los 15 puntos que demuestran que somos un país comprometido con la transparencia”, afirmó Isabel Vecchio Arófulo, directora y secretaria técnica de la Coordinadora Nacional.
Subrayó que Panamá ha mantenido un grado de inversión y eso nos ha permitido como país demostrar sostenibilidad, lo que queremos es que estas inversiones que vengan al país sean positivas y que permitan el crecimiento económico sostenido de Panamá.
Sostuvo que para Panamá significa un paso muy importante poder haber obtenido este cumplimiento de las 15 acciones que es el paso inicial para que se diera esa visita “in situ” y se aprobara la visita por parte de todos los países, de manera que puedan venir a verificar que todas las acciones que hemos tomado y lo que se ha implementado esté funcionando y que son sostenibles en el tiempo para atender los temas de transparencia internacional.
La funcionaria anunció que por parte del GAFI vendrán a Panamá las personas que forman parte del grupo de las Américas, que son técnicos que revisan los estándares internacionales y que han verificado todo este tiempo el proceso de evaluación cuando Panamá fue incluida en la lista.
“Tendrán a verificar la sostenibilidad de la implementación de todas las acciones, como el registro de beneficiarios finales y que las autoridades competentes tienen acceso oportuno.
También verificarán las instalaciones de la Superintendencia de Sujetos No Financieros y otras entidades como la Unidad de Análisis Financiero (UAF)”.
Luego de la evaluación elevan al grupo revisor de la GAFI un informe como equipo técnico y en el cual recomiendan la exclusión del país de la lista debido a que han podido verificar la sostenibilidad e implementación de las acciones solicitadas.
Afirmó que hay dos listas adicionales que son de la Unión Europea, una que tiene incidencia directa con la del GAFI y que trata del blanqueo de capitales, y para salir de esta lista es necesario estar fuera primero de la lista internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
La segunda lista guarda relación con la información sobre evasión fiscal y que tiene que ver con el criterio de beneficiarios finales, y en esta lista ya el país se encuentra trabajando porque ha habido una depuración amplia en cuanto a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas.
Sin embargo, señaló que se está trabajando en paralelo y de manera muy enfocada para lograr la extinción de todas las listas, no solamente la de GAFI sino también de las listas de la Unión Europea.
En materia de intercambio de información sobre evasión fiscal la autoridad competente es la Dirección General de Ingresos (DGI), porque es la autoridad competente que bajo la confidencialidad correspondiente podría dar la información requerida. Agregó que la visita se dará en las dos primeras semanas de septiembre y posteriormente en octubre en la sesión plenaria del GAFI se anunciaría la exclusión de la lista.