El informe detallado por el FECE, revela que la ejecución –al 15 de julio del año en curso– fue de 28.9 millones de balboas, lo que representa un 49.27% de uso de los fondos programados para la vigencia 2023.
Para tratar temas relativos al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y otros aspectos que buscan un mejor funcionamiento de los centros escolares, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop).
Informes suministrados por la Oficina del FECE, para el encuentro con la Andeop de este viernes, 21 de julio, revelan que los centros escolares oficiales del país mantienen en sus cuentas más de 76.3 millones de balboas sin utilizar, y escuelas de la región educativa de Panamá Centro cuentan con un alto porcentaje de dinero sin invertir.
El informe detallado por el FECE, revela que la ejecución –al 15 de julio del año en curso– fue de 28.9 millones de balboas, lo que representa un 49.27% de uso de los fondos programados para la vigencia 2023. Periódicamente, se realiza un análisis para determinar si las comunidades educativas ejecutan sus proyectos en las escuelas, pero las partidas asignadas se mantienen en el Banco Nacional.
Los planteles educativos oficiales reciben una partida anual que se divide en tres periodos y que deben ser utilizadas, debidamente, por los directores de cada uno para atender las necesidades básicas de sus escuelas. Todos los meses en el portal del Ministerio de Educación (Meduca) –en el Nodo de Transparencia– se actualizan y publican todos los depósitos que se les asignan a cada colegio.
Al no mantener, por diversas circunstancias, el director de la escuela una firma registrada en el banco respectivo, las direcciones regionales están en capacidad de suministrarle apoyo necesario y, al igual que el personal del FECE, les brinda la capacitación requerida y los ayuda a realizar los trámites correspondientes, por lo que, no hay obstáculos para que hagan uso racional de los recursos que reciben trimestralmente.
El FECE se le entrega a los colegios y este cubre la asignación que se le hace anualmente, un 75% para la inversión en rehabilitación, mantenimiento de infraestructuras, compra de equipo, adquisición y mantenimiento de tecnología para aulas, mobiliario escolar, herramientas, material didáctico, en fin, todo lo que la escuela necesite.
Además, un 25% que se destina a bienestar estudiantil, para suplir necesidades de alimentación, transporte, salud, donaciones, actividades recreativas y culturales para aquellos estudiantes que lo requieran.
Otras regiones educativas cuyos centros escolares mantienen en sus cuentas sin hacer uso a la fecha, en las entidades bancarias respectivas, son la comarca Ngäbe Buglé, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Veraguas, San Miguelito y Bocas del Toro.
El Meduca emitió la nota a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para crear una Mesa de Trabajo con la participación de la DGCP, Meduca, Contraloría, Autoridad de Innovación Gubernamental, Dirección General de Ingresos, Cumplimiento, Compras, Fondo Agropecuario, Asesoría Legal, Finanzas, Planificación y la Dirección General de Educación. Ya se coordina con la DGCP las capacitaciones más detalladas para directores de escuelas de todo el país.