La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, recibirá este jueves a su par de Colombia, María Ángela Holguín, para debatir sobre disputas comerciales y una agenda de seguridad común, informaron este miércoles portavoces oficiales
La visita “refleja el interés de ambas partes en avanzar en los temas prioritarios de la agenda bilateral”, señaló un comunicado de la cancillería panameña.
La reunión se enfocará especialmente “en la agenda comercial y de seguridad, así como lo relacionado a la interconexión eléctrica Colombia-Panamá”, añade la nota.
Las ministras tenían previsto reunirse el 14 de agosto, pero Holguín canceló la cita por “motivos personales”.
La visita se produce en momentos de disputas comerciales entre ambos países que han terminado en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Panamá llevó a Colombia ante la OMC en 2013 después de que el país sudamericano subiera los aranceles a textiles y calzados provenientes de la Zona Libre panameña de Colón, con el argumento de combatir el contrabando y el lavado de activos.
Tras esa medida la zona franca panameña vio mermadas sus ventas y los empresarios acusaron a Bogotá de impedir el libre comercio.
La tensión se elevó en mayo, cuando el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mostró su inquietud por el incremento en la producción de droga en Colombia, situación que vinculó al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esas declaraciones produjeron “sorpresa y preocupación” en la cancillería colombiana, que las calificó como “injustas e inexactas”.