El gobierno panameño espera que la visita que cumple este fin de semana el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, sea el preludio de millonarias inversiones en Panamá, que podría convertirse en la entrada de múltiples compañías chinas a la región
Esta es la primera de un alto funcionario chino tras la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Pekín en junio pasado.
La llegada del canciller chino ha sido calificada de “histórica” por el gobierno panameño, que espera grandes inversiones chinas y poder acceder al mercado del país más poblado de la tierra y segunda economía mundial.
Wang llega a Panamá este sábado y tendrá una audiencia privada con el mandatario Juan Carlos Varela en el Palacio de las Garzas, sede del gobierno.
El domingo, encabezará su delegación en el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones, que establecieron lazos diplomáticos tras la ruptura de Panamá con Taiwán (considerada una provincia rebelde por Pekín y reconocida solo por una veintena de países).
Por detrás de Estados Unidos, China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, por el que circula el 5% del comercio marítimo mundial.
Además es su cuarto socio comercial y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, en el Caribe, una de las principales de la región.
Por su parte, Panamá es el octavo socio comercial chino en América Latina. Panamáexporta más de 50 millones de dólares en productos a China e importa alrededor de 1.183 millones de dólares.