Más de 10 mil personas afectadas con el retraso de sus vuelos y perdidas económicas que rondan los $3 millones, son las secuelas dejadas por la falla eléctrica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen
Entre dos y tres millones de balboas, estimó el gerente gerente general de Tocumen, S.A. Carlos Duboy, los daños económicos producidos por el apagón en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Duboy aunque calificó el incidente cono fortuito reconoció que parte de la situación registrada ayer lunes es “producto de la falta de inversiones de diferentes gobiernos”, ya que los equipos del sistema eléctrico son de 30 y 35 años.
El gerente general de Tocumen S.A contó que se trató de una una falla en un transformador de transferencia de una de las subestaciones del aeropuerto, que recibe carga de Ensa, la cual fue detectado dos horas después por el equipo técnico
Relató en TVN Noticias que la planta de energía -conectada al sistema primario- no se pudo activar por los sensores de protección de la misma.
Duboy confirmó que el apagón registrado ayer dese las 5:00 a,m provocó que más de 10 mil personas quedaron afectadas con el retraso de aproximadamente 100 vuelos.
Con respecto a la reprogramación de vuelos, el funcionario dijo que existe una coordinando con las aerolíneas para resolver la situación de pasajeros que se quedaron varados en Panamá.
En la terminal aérea se vivieron escenas de caos, con pasajeros desesperados y sentados por el piso a la espera de información que según sus propios testimonio no fue oportuna ni clara.
Centenares de estos usuario del Aerouerto fueron trasladados en unidades de transporte selectivo conocido como Metrobús hacia hoteles de la capital panameña. La seguridad en el aeropuerto fue reforzada.
La administración del aeropuerto de acuerdo con Duboy adelanta un plan de inversión que alcanza los $200 millones, que destina $30 millones para la modernización de las subestaciones.
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