Según la entidad rectora de los Derechos Humanos en Panamá, se está contaminando el mar por la inoperancia de una tinas de oxidación
La Defensoría del Pueblo, a través de la regional de Los Santos, abrió una queja de oficio contra el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Salud (MINSA), por la posible vulneración a los Derechos a la Salud y a un Medio Ambiente Sano.
De acuerdo con la institución, la queja se aperturo debido a que unas tinas de oxidación ubicadas en Playa Venao, distrito de Pedasí, no están trabajando de forma adecuada.
Durante una inspección que realizó oficiales de la regional, se constató que las tinas actualmente no están en uso y que las aguas servidas están siendo bombeadas directamente a un cauce que corre por la orilla de la vía principal a Tonosí.
Además, se corroboró que estas aguas se desvían por una alcantarilla debajo de la carretera, siguiendo su cauce a unos 50 metros aproximadamente y desembocando en el mar.
Según la Defensoría, las aguas se observan de color turbio, con espuma y mal olor, lo que da como resultado la contaminación de las playas, las cuales son sitios turísticos de la región, ubicándose varios hoteles en este sector.
La diligencia que realizó la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue en conjunto con el jefe de la Sección de Verificación Ambiental de MiAmbiente y el jefe de la Oficina de Mi Ambiente ubicada en Pedasí.