Tras conocerse la decisión, la ANP señaló en la red social X (ante Twitter) que es “inaceptable la respuesta del Poder Judicial” y remarcó que “justificar la limitación de cobertura en el aforo es un argumento que, en la actualidad, carece de validez”.
El Poder Judicial de Perú informó que los periodistas no podrán ingresar a la sala de audiencias donde este lunes se instalará el juicio oral por presunta corrupción contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien fue extraditado hace seis meses desde Estados Unidos por un caso vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.
La decisión fue comunicada por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada, en respuesta a una carta enviada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Según el tribunal, se tomó “por motivos de seguridad”, ya que la sala asignada para la audiencia tiene un aforo máximo para 50 personas que “se completa con la presencia de los magistrados, procesados, abogados de las partes procesales convocadas a la sesión de instalación de juicio oral”.
Aseguró que a pesar de esta restricción, los medios podrán hacer una cobertura “adecuada y transparente” mediante las plataformas virtuales y el canal oficial Justicia TV.
La información confirmó, además, que Toledo participará en la audiencia de manera virtual, desde el penal limeño de Barbadillo, donde cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva.
Una decisión inaceptable
Tras conocerse la decisión, la ANP señaló en la red social X (ante Twitter) que es “inaceptable la respuesta del Poder Judicial” y remarcó que “justificar la limitación de cobertura en el aforo es un argumento que, en la actualidad, carece de validez”.
La ANP sostuvo que este es “un caso emblemático”, por lo que “se tiene que garantizar el acceso a prensa”, ya que el canal “Justicia TV no suple la pluralidad de la cobertura”.
El Ipys también indicó que el Poder Judicial “ha dado una respuesta inaceptable al pedido de acceso de la prensa al juicio contra Alejandro Toledo, utilizando el argumento del aforo, el cual actualmente carece de validez”.
Los gremios periodísticos habían enviado una comunicación al Poder Judicial para “demandar” que garantice el “acceso a la prensa” a las audiencias judiciales, ya que se debía cumplir el “esencial principio de publicidad de los procesos judiciales de interés público” y respetar la pluralidad de coberturas de estos casos.
El juicio oral contra Toledo
La Corte Superior Nacional de Justicia informó en septiembre pasado que la instalación del juicio oral contra Toledo por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos se dará este lunes y el martes próximo, desde las 9:00 hora local (14:00 GMT).
Detalló que el proceso se realizará de forma presencial en su sede del centro histórico de Lima, aunque precisó que Toledo se conectará mediante una plataforma digital desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido.
En ese caso, serán procesados junto a Toledo otros seis acusados, entre los cuales figuran Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós, para quienes el Ministerio Público pide 20 años y 6 meses de cárcel, los mismos que para el exgobernante.
Para los acusados Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font y Avraham Dan On, la Fiscalía ha pedido 9 años de cárcel, y para Gonzalo Ferraro Rey solicita 11 años y 6 meses de prisión.
Toledo fue extraditado en abril pasado para ser procesado por presuntamente haber recibido 34 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle varios tramos en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, además de por otro caso de compras inmobiliarias mediante la empresa Ecoteva.